CDMX, MÉXICO.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), salió a aclarar y a anunciar una restructuración en las becas a deportistas de alto rendimiento, luego de la polémica que levantó las declaraciones de varios deportistas, que se quejaron por la disminución de sus apoyos económicos.
El organismo, a través de un comunicado de prensa, informó que tras un análisis elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron varias irregularidades, como la de entregas de becas a deportistas que ya no están activos, razón por la cual se decidió estandarizar el apoyo de becas en una primera fase.
“Dicha reestructura se realiza en dos fases, en la primera se determinó estandarizar los rubros de los diferentes tipos de becas que se operaban hasta el año 2018 sin un soporte técnico y donde existían becas por perspectiva cuya asignación tenía un alto nivel de subjetividad.
«Por lo anterior, se determinó un monto base para todos los deportistas activos en el padrón de becas Conade, el cual se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase de la reestructuración, la cual será hasta después de los Juegos Panamericanos para establecer el monto, de acuerdo a los resultados”, señalaron.
La tarde del pasado lunes en redes sociales, el judoca Nabor Castillo denunció en su cuenta de Twitter que su beca había pasado de cinco a dos mil pesos, haciendo una comparación con los becas de más de tres mil pesos que reciben algunos estudiantes con el actual gobierno.
“Gracias Conade por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México. Recibo menos que los ninis que tristeza”, publicó.
msn