CDMX, MÉXICO. – Ante la posibilidad de la desaparición del Fondo del desarrollo para el alto rendimiento (FODEPAR) varios atletas han levantado la voz para pedir que no retiren el apoyo para el deporte mexicano.
Paola Longoria explicó para ESPN que este fideicomiso les permite llegar al 100 por ciento a sus diferentes competencias y le parece injusto que puedan quitar la ayuda por malos manejos y escándalos al interior de la CONADE.
«Estos escándalos en CONADE a veces llegan o te llevan al punto de ver cómo se puede erradicar los fideicomisos. Yo sé perfectamente que aquí en México estamos pasando por una crisis bastante fuerte que se generó con toda esta situación del coronavirus y la reestructuración de fideicomisos está bien, no tiene nada de malo que vean y revisen si el presupuesto se está manejando como debe de ser, pero creo que lo mejor es reestructurarlo para bien donde los atletas».
«Desafortunadamente siempre al deporte se le resta presupuesto federal y si lo tienen que reestructurar espero que lo hagan de la mejor manera para el bien de los atletas y no de los funcionarios, nosotros no podemos pagar los platos rotos por los malos manejos. Este fideicomiso nos ayuda mucho a los atletas, es un fideicomiso que lleva más de dos décadas; que nos ayuda para campamentos, concentraciones y material deportivo, incluso muchos elementos de nuestro equipo multidisciplinario recibe sus sueldos por parte de este fideicomiso y eliminarlo no es bueno para un año donde habrá ciclo olímpico». Longoria aclaró que hasta el momento no han tenido ningún contacto con la directora de CONADE Ana Guevara para hablar sobre FODEPAR y recalcó que su intención no es entrar en disputa con nadie en el gobierno federal.
«No estamos tratando de hacer grilla, estamos alzando la voz para explicar el porqué del fideicomiso; no queremos crear una controversia de peleas o grillas, solo que no es justo que nosotros los atletas que realmente nos dedicamos a entrenar y que hemos dedicado bastante al deporte mexicano, de la nada nos quiten el apoyo por los malos manejos. Nosotros estamos aquí para reestructurar el fideicomiso, pero que sea para el beneficio de los atletas, para el beneficio de los entrenadores, para el beneficio de los atletas retirados y para el beneficio de tener un mejor equipo multidisciplinario, tener campamentos y concentraciones para poner en alto el nombre de México”, expresó Longoria.
Este martes 2 de junio los atletas se volverán a reunir con los legisladores para definir el futuro de FODEPAR, Longoria espera que el apoyo se mantenga porque de no ser así habría muchos efectos colaterales para el deporte mexicano.
«Muchos de mis compañeros ya estaban en el tope para llegar al 100 a los juegos olímpicos y ahora la tarea más grande va hacer de los preparadores físicos para que recuperen ese nivel y ellos están en la nómina de FODEPAR, entonces probablemente se afectaría no solamente a la atleta sino a todo el equipo multidisciplinario y obviamente se verá afectado el rendimiento de los atletas y la cantidad de medallas que se puedan obtener en juegos olímpicos”.
«Otro problema a considerar es la calidad de vida de los atletas que fueron medallistas, que ya están retirados y que de alguna manera subsisten con este recurso de FODEPAR. lamentablemente muchos de ellos por el deporte tienen varias afectaciones de salud, por ejemplo, algunos dependen de cosas como tanques de oxígeno y lo compran a través de las becas y la ayuda que reciben del fideicomiso. Estamos hablando de algo que debemos dimensionar bien porque muchas cosas dependen de esos recursos”.
espn