CDMX, MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Deportes (PND) 2020 en ceremonia celebrada en el Campo Marte, donde no convivió con los ganadores, y sólo se dirigió a uno de ellos, al expelotero Fernando Valenzuela, quien fue galardonado por su trayectoria deportiva.
“Todas las disciplinas son importantes», dijo, aunque expresó sentirse muy contento por entregarle el Premio Nacional de Deportes a Fernando Valenzuela, «el mejor beisbolista de la historia de nuestro país. Hasta ahora lo admiro. El beisbol es el deporte que aún practico”, dijo López Obrador.
Por la pandemia del covid-19, la entrega del PND fue breve y el mandatario aprovechó para hacer la entrega simbólica de un estímulo de 240 mil pesos a un grupo de deportistas que se preparan rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se realizarán en julio del próximo año.
En su discurso, el presidente destacó al deporte como una herramienta para combatir el covid más que a felicitar a los ganadores.
“Una buena vacuna (contra el covid) es la práctica del deporte. Si nos nutrimos bien, si comemos alimentos naturales y se complementa con el ejercicio, con el deporte, vamos a poder enfrentar esta pandemia y cualquier otra”, destacó.
Con excepción de Juan Celaya, el resto de los ganadores sí asistieron a la ceremonia.
GANADORES PND 2020:
En deporte no profesional: la selección mexicana femenil de softbol, la ciclista Jessica Salazar Valles y la pareja de clavadistas Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández.
En deporte profesional: la tenista Renata Zarazúa Ruckstuhl.
En deporte paralímpico: Juan Diego García López de taekwondo
En la categoría de entrenadores: Diankov Stefan Marinov (clavados) y Jesús Salvador González Arreola (voleibol)
En juez-árbitro: Lucila Venegas Montes
En trayectoria destacada en el deporte mexicano: Fernando Valenzuela Anguamea
En el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Mauricio Sulaimán Saldivas.