CDMX, MÉXICO.- Mientras que a algunos deportistas se les redujo su beca de cinco mil a dos mil pesos, a la nadadora Liliana Ibáñez se le incrementó de 18 mil a 30 mil pesos mensuales, reveló el diputado federal del PAN por el Distrito 6 de Chihuahua, Miguel Alonso Riggs.
“Hay deportistas que no han podido estar aquí y que no han podido expresar su frustración, sus sentimientos, y que les han bajado la beca de manera inexplicable sin previo aviso. Por supuesto esto es un caso de favoritismo, no le estoy echando la culpa a la atleta como tal. Lo triste es que está involucrada directamente.
“Cómo no levanta también la voz para que los demás deportistas sean beneficiados a lo largo y ancho del país. Cómo nada más uno, se me hace medio egoísta y eso no es lo que enseña el deporte”, cuestionó Riggs, después de la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.
El diputado mostró los documentos de la Propuesta de Modificación (incremento) a la deportista beneficiaria del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), quien no asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, debido a que se recupera de una cirugía del hombro izquierdo.
“Se propone la modificación del apoyo ordinario y especial (incremento), derivado de los resultados obtenidos en las Copas del Mundo celebradas en Tokio, Japón, y Singapur, Singapur. Es fundamental señalar que con estos resultados, la deportista Liliana tiene perspectiva de ser finalista en Campeonato Mundial y dar la marca para los Juegos Olímpicos del 2020.
“Actualmente es récord mexicano absoluto en 100 metros libres (53.19 segundos). Es importante señalar que los resultados tuvieron un proceso de validación de las marcas durante el primer mes del año, razón por la cual se realiza la propuesta de modificación al apoyo ordinario de 18 mil a 30 mil a partir del 1 de febrero de 2019”, se argumenta en el documento que firma Arturo Contreras Bonilla,presidente de la Comisión Deportiva y Director de Alto Rendimiento de la Conade.
Tras la polémica que se generó por el disgusto de los deportistas ante la reducción de becas, Ibáñez salió en defensa de Ana Guevara en redes sociales.
“Con todo respeto @Ernestodalessio, creo que es momento de apoyar a @anagguevara en el tema de las becas y quienes originaron el tema. Seguir las reglas y aplicar los criterios correctos nos beneficia a todos”, escribió la nadadora en su cuenta de Twitter.
msn