DELICIAS, CHIHUAHUA.- El Presidente de Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua, Francisco Javier Fierro Flores, decretó ganador del séptimo juego de la serie de semifinales al equipo Algodoneros de Delicias (3era. Zona) luego de que el equipo Rojos de Jiménez no se presentó para iniciar el partido. Forfit, fue la regla aplicada, ausencia del equipo Rojos en el campo de juego.
Directivos de los Rojos de Jiménez tomaron la decisión de no presentarse al séptimo juego de la semifinal en el Estadio Delicias, argumentando amenazas, violencia en exceso y ataques de la afición de Algodoneros tanto a los peloteros como a los aficionados que asistieron para apoyar a Jiménez, además al vehículo en el que viajaban, incluso señalan que una persona del sexo masculino entró a la caseta de los Rojos cuchillo en mano lanzando amenazas, durante el juego anterior.
Aparte fueron objeto de un hostigamiento constante y amenazante, fuera totalmente de lugar, no solo contra integrantes del equipos de los Rojos, sino contra aficionados que se habían dado cita al estadio Delicias para apoyar a su gente, sin que incluso se viera vigilancia adecuada y suficiente de parte de la sede, razón por la que en un comunicado entregado a la directiva de la liga desde temprana hora, daban a conocer que si no se jugaba en un estadio neutral o sin gente en las tribunas, no asistirían la séptimo juego, luego de que las condiciones de inseguridad podrían desatar las pasiones e incluso llegar a provocar algo más grave, señalaba el directivo de la zona de Jiménez.
Rojos pedía una sede alterna para jugar el séptimo juego que decidiría quien estaría en la gran final enfrentándose a los Indios de Juárez, por lo que un vez decretado el forfit contra Jiménez, y luego de que el jurisdiccional de Delicias no aceptó ningún condicionamiento, pidió a la directiva de la Liga Estatal que encabeza Francisco Javier Fierro, que se ajustara a lo que indican las reglas, es decir decretar el forfit, si Rojos no se presenta al campo de juego, como así fue, por lo que oficialmente Algodoneros de Delicias es el finalista para enfrentarse a partir del viernes entrante a los Indios en el estadio Delicias.
Incluso los Rojos contaron con el apoyo del presidente municipal de Jiménez, Ing. Marcos Chávez que se encontraba en Delicias, quien incriminó fuertemente a Francisco Javier Fierro y dio su apoyo en todo a su equipo, sus peloteros, manager y al jurisdiccional.
Se argumentaba que la porra enardecida antes de que empezara el sexto juego estaba lanzando toda clase de improperios, incluso agua y envases contra jugadores, hubo basura tirada en la caseta a propósito, «no hay garantías para jugar en Delicias» dio a conocer finalmente en persona y en redes sociales Casiano Moreyra, Presidente de la 0ctava Zona de Jiménez, no podemos arriesgar ni a los integrantes del equipo ni los aficionados que habían hecho el viaje a Delicias para apoyar a los Rojos.
Después de los hechos del sexto juego en el estadio de Delicias, la Octava Zona se reunió en cabildo a las 10:00 am. para solicitar a la Asociación Estatal de Béisbol y a su Presidente Francisco Javier Fierro lo siguiente:
Que juegue en campo neutral el 7º juego.
Que se juegue a puerta cerrada. Incluso que se jugara el domingo.
Que los Rojos de Jiménez no se presenten a jugar el 7º partido en Delicias.
Por su parte, integrantes del jurisdiccional de la 3era zona de zona, incluso delegados que envía la liga estatal que dan fe de la continuidad normal de cada partido en el estatal, dijeron que no había reportes por parte de las amenazas y hostigamiento que no fuera lo normal, salvo incidentes menores en el Estadio. Cuando jugamos en el 21 de marzo la semana pasada hubo actos violentos contra nosotros y los aficionados de Delicias que asistieron, e incluso atacaron el camión de los Algodoneros, aguantamos, y seguimos jugando, se dijo de parte del jurisdiccional de la 3era. Zona.
Seguridad la había, incuso la directiva de la Liga Estatal de Beisbol había solicitado apoyo a la Fiscalia General del Estado.
Total, lamentable, que la otra semifinal se haya decidido de esta manera, y que Algodoneros haya sido declarado como ganador 9-0, luego de lanzamientos del pitcher Ismael Tijerina de Delicias, que decretraba el forfit oficial por parte de los amayers.
Algo ha de ocurrir siempre en estas series. Pudo más la pasión desenfrenada por el triunfo, que la pasión por el juego limpio. Falta mucho por hacer.