CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Este martes por la mañana la Federación Mexicana de Rodeo y el Gobierno del Estado de Chihuahua anunciaron la 13° edición del Campeonato Nacional de Rodeo.
La rueda de prensa contó con la presencia del Guillermo Herrera, presidente de la Federación Mexicana del Rodeo; el Secretario de Desarrollo Rural, Ingeniero René Almeida Grajeda; Carlos Ochoa Crosby, presidente de la Asociación Estatal de Rodeo; y Ana Margarita Torres Gómez, una de las coordinadoras de la Súper Carrera.
El campeonato esta programado del 5 al 10 de noviembre de este año y se espera la participación de alrededor de 700 concursantes, comparados a los 555 el año pasado.
El año pasado, el campeonato nacional contó con la participación de 500 caballos y produjo un derrame económico de 2.7 millones de pesos en caballos y ganado, así como 23 millones en derrame económico para el estado de Coahuila. Ésta será la séptima vez que este campeonato se realiza en Chihuahua.
El presidente de la Federación Mexicana del Rodeo destacó que este año habrán más concursantes, ya que la organización cuenta con más adheridos en todo el país.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural Almeida Grajeda ubicó el campeonato y su realización en Chihuahua dentro de la programación de eventos relacionados al campo destinados a aprovechar las ventajas de Chihuahua en el sector agropecuario. Cabe destacar que entre estos eventos se encuentran la Convención Mundial del Chile y la ExpoAgro.
También mencionó que se generarán oportunidades en la zona de la Sierra, no solo en la práctica de este deporte, sino también en la generación de ingresos.
Por último, alrededor de 30 productores locales expondrán sus productos como miel, sotol y carne seca entre otros.
El campeonato será inaugurado por la Super Carrera el 5 de noviembre y finalizará con el las competencias del Gran Final el domingo 10 de noviembre.