CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – La medallista olímpica Gabriela Agúndez podrá recuperar la beca que le quitó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) después de que obtuvo un amparo y protección de la justicia federal.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México informó que Agúndez ha dado resultados deportivos a nivel internacional y, por ello, el organismo que encabeza Ana Guevara no tiene argumentos para no darle los recursos económicos que le corresponden.

“La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Gabriela Belem Agundez García, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución”, señala el documento.

“Lo resolvió Ulises Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, asistido del Secretario Carlos Alberto García López, que autoriza y da fe, el mismo día en que concluye la audiencia constitucional y firman de manera electrónica hasta la hora en que lo permitieron las cargas de trabajo del Juzgado Doy fe”, agrega.

GABRIELA AGÚNDEZ, UNA DE LAS AFECTADAS POR LAS BECAS

Agúndez forma parte de los atletas de deportes acuáticos que no han recibido becas por parte de la Conade desde el año pasado debido a que el organismo gubertamental les informó que no cumplen con los requisitos para recibirlas.

La Conade argumenta que no puede desembolsar el dinero porque los deportistas tienen que entregar el Registro Único del Deporte (RUD) y una carta de la Federación Mexicana de Natación (FMN), misma que ya no existe.

Este es el segundo juicio que gana un clavadista mexicano ya que, a principios de abril, un juez también resolvió a favor de Jahir Ocampo.

“La autoridad la leyó y la entendió en plena exactitud. Lo que le está diciendo a la Conade es que, ya que este atleta cumple con todos los requisitos menos los dos que son de imposible cumplimiento, que le restituya los premios y las becas”, comentó el abogado Luis Jiménez sobre el caso de Ocampo, misma situación que actualmente tiene Agúndez.

Gabriela tiene que buscar que sea retroactivo el pago de becas; la Conade aún puede pedir un recurso de revisión y tiene 10 días para hacerlo.

Este es la tercera demanda que pierde el organismo que encabeza Ana Guevara ya que, además de Jahir y Agúndez, también obtuvo un amparo el equipo de natación artística.