BAKÚ, AZERBAIYÁN. – El danés se desvaneció sobre el terreno de juego, se temió por su vida y la intervención de los médicos fue milagrosa.
 Dinamarca-Finlandia nubló la Eurocopa. Un partido de fiesta con Dinamarca en su estadio de Copenhague y Finlandia estrenando competición por vez primera en su historia. El fútbol se manejaba en la pelea imaginada hasta que la tarde soñada se convirtió en infierno.
Eriksen se desplomó en el minuto 42. El capitán danés acaba de lanzar un desmarque y corría hacia la banda para poner el balón en juego. Cayó fulminado con un colapso cardíaco que obligó a una rápida intervención de los médicos. Durante más de quince minutos el futbolista recibió asistencia en el césped por los servicios de emergencia. Los médicos trataban de recuperarlo con todos los jugadores de Dinamarca haciendo de ‘pantalla’ a su alrededor para preservar la intimidad de su compañero.
Fueron 20 minutos que encogieron el alma de todos los presentes. Los jugadores de Dinamarca no podían ocultar las lágrimas mientras veían como hacían masaje cardíaco a su capitán. Médicos y asistentes trabajaron sobre el césped hasta que se dieron las condiciones para el traslado a un centro hospitalario. La UEFA anunció de inmediato la suspensión del partido. Lo de menos era lo que dictase el balón.
Las imágenes fueron horribles. Eriksen tardó en reaccionar y obligó a los médicos a realizar varias maniobras de urgencia. La esposa del futbolista, que seguía el partido desde la grada, bajó al césped para seguir en la banda de los banquillos el momento. Allí estuvo acompañada por el portero Schmeichel, que trataba de tranquilizarle, y Kjaer, que la abrazó con muchísimo cariño tratando de aliviar un dolor que corría igual por las gradas, con varios aficionados llorando alarmados por lo que veían.
“ERIKSEN ESTUVO MUERTO», ASEGURA EL MÉDICO DE LA SELECCIÓN DANESA
El médico de la selección danesa, Morten Boesen, compareció en sala de prensa junto al seleccionador, Casper Hjulmand. El galeno explicó que aún se desconoce aún el motivo del desvanecimiento de Eriksen.
«Hemos hablado con el jugador un par de veces. Todavía está estable y, dadas las circunstancias, está bien. Seguirá en observación y las pruebas están bien, parece. A los jugadores les causó una gran impresión que pudiéramos hablar con Christian. Está de buen humor y los jugadores le han hablado».
En su relato ante los medios fue contundente: «No puedo decir con exactitud qué le paso. Está despierto, responde de forma relevante y el corazón late. No tenemos explicación a lo que sucedió. Christian estuvo muerto en algún momento. Tuvimos que empezar con un masaje cardíaco y una reanimación porque se había ido. Todo sucedió en un momento, así que no sé muy bien qué decir. Hubo un paro cardíaco y fue revivido con una descarga de un desfibrilador», aseguró Boesen.
ESPOSA DE ERIKSEN PENSÓ QUE ESTABA MUERTO
Sabrina Kvist, esposa de Christian Eriksen, pensó que su pareja murió cuando colapsó en el juego entre Dinamarca y Finlandia de este sábado. De acuerdo a Peter Schmeichel, exportero de la selección danesa y padre de Kasper, actual guardameta del combinado nórdico, se acercó a ella para calmarla y decirle que respiraba.
“Pasó (el incidente) no muy lejos de la zona donde estaban las esposas de los jugadores y claro que ella, en cuanto lo vio, corrió a la cancha. Mi hijo, Kasper, corrió hacia ella y, hablé con él ayer (sábado), y me dijo que corrió a ella para decirle que Christian respiraba, pues ella creyó que estaba muerto”, dijo a BBC Radio Five Live.
Además, Schmeichel comentó que fueron las “peores dos horas de su vida mientras ha estado en el futbol” ya que atravesó por un ambiente tenso debido a que no había información sobre el estado de salud del mediocampista danés.
“Nada de información. Pudimos ver que era serio. Vimos la reacción de los jugadores”, agregó el exarquero.
Por otra parte, confesó que no supo cómo se volvió a jugar el partido debido al choque emocional que vivieron los jugadores, mismos que decidieron finalizar el encuentro horas después y hasta saber que su compañero estaba estable.
Este domingo, la Federación Danesa de Futbol señaló que Eriksen están estable y que ya habló con sus compañeros de equipo, situación que calmó a todos después de la derrota que sufrieron ante Finlandia.
ERIKSEN PERMANECE ESTABLE EN NOSOCOMIO
Christian Eriksen, jugador de la selección de Dinamarca que sufrió un desvanecimiento en el minuto 43 del partido contra Finlandia de la Eurocopa, permanece «estable» en el hospital donde quedó ingresado tras su desmayo.
Según informa la Federación Danesa (DBU), esta mañana han hablado con el jugador el Inter Milan, «que ha enviado sus saludos a sus compañeros de equipo».
«Su estado es estable y continúa hospitalizado para ser examinado», asegura en un comunicado la DBU, que especifica que los jugadores y miembros del equipo nacional danés han recibido el apoyo psicológico habitual en estas situaciones de crisis.
«Nos gustaría agradecer a todo el mundo los sinceros saludos a Christian Eriksen por parte de los aficionados, los jugadores, las familias reales tanto de Dinamarca como de Inglaterra, las asociaciones internacionales, los clubes, etc», añade.
«Animamos a todo el mundo a que envíe sus saludos a la Asociación Danesa, donde nos aseguraremos de que se transmitan a Christian y a su familia», concluye el comunicado de la DBU.
Eriksen sufrió un desvanecimiento en solitario cuando iba a controlar un balón en la banda izquierda del ataque de la selección danesa. La rápida asistencia médica en el propio césped permitió, tras un duro cuarto de hora en el que se temió lo peor, estabilizarle y posteriormente fue trasladado a un hospital cercano al estadio Parken, donde debe ser sometido a profundos exámenes médicos para tratar de descubrir las causas de su desvanecimiento.
El encuentro fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después tras comprobar los jugadores que Eriksen se encontraba en buenas condiciones y de que hubiera acuerdo por todas las partes implicadas en el partido.
marca/efe/espn