CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara actuó de manera ilegal al reconocer el evento “Speedo Grand Prix de Natación Guadalajara 2024” como clasificatorio a los Nacionales CONADE 2024 y Selectivo al Campeonato Nacional de Verano 2024, consideró el abogado Luis Jiménez.
La competencia fue organizada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) que fue desconocida por la Conade el año pasado debido a que no cuenta con el Registro Único del Deporte (RUD), requisito indispensable para ser sujeto de apoyos y estímulos por parte del gobierno federal.
“La Federación (Mexicana de Natación) ya no es una Asociación Deportiva Nacional, es decir, al momento que le fue retirado el RUD, lo único que es la Federación es una simple Asociación Civil. Ahora, como Asociación Civil dedicada al deporte, puede organizar los eventos que quiera porque hay una libertad de trabajo que establece la Constitución, ellos pueden hacer el evento que quieran”, señaló el litigante en entrevista.
“Aquí el problema no es que ellos organicen el evento, el problema es que Conade lo legitima, es decir, que le dé una importancia a los resultados que se den en ese evento para la situación que sea porque es una Federación desconocida, eso es ilegal”.
Ana Guevara ignoró el desconocimiento de la FMN
En la convocatoria de “Speedo Grand Prix de Natación Guadalajara 2024” con membrete de la FMN se especifica claramente que es un “evento clasificatorio a Nacionales Conade 2024 y Selectivo al Campeonato Nacional de Verano 2024”.
Jiménez comentó que la situación sería diferente si la Conade le hubiera dado la justa a alguna Asociación Estatal que no ha perdido sus derechos ante el organismo deportivo “la que está desconocida es la Federación no los organismos estatales”.
“No tendría que haberle dado ese evento a una Federación o a una Asociación Civil que desconoció, es una tremenda contradicción. Tendría que haberle dado a alguien que todavía tuviera sus derechos deportivos intactos, evidentemente todos sabemos que es un tema de una venganza, es un tema de un revanchismo, que es un tema de poder”.
Un acto ilegal
Agregó que no sólo la Conade cometió un acto ilegal “aquí también hay un tercer involucrado que falta a sus facultades de ley, que es el Instituto del Deporte que organizó el evento, en este caso, el Instituto del Deporte de Jalisco porque consiente un acto que a todos luces es ilegal, también tiene una responsabilidad que debe de asumir, se puede demandar sobre los efectos que tenga esos resultados de ese evento, yo sí lo haría”.
En un comunicado que envió la Conade el pasado 23 de abril, el organismo aceptó el respaldo al evento organizado por la FMN, ya que le dio a los nadadores que participaron en la competencia un “…acompañamiento y atención a los órganos de Cultura Física y Deporte que así lo solicitaron, vigilando el debido cumplimiento de los requisitos de participación en tiempo y forma, para garantizar la igualdad de condiciones a cada competidor en todos los procesos de clasificación”.
¿Cuál fue el artículo que ignoró Ana Guevara?
Sin embargo, en el artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte indica que: “las Asociaciones Deportivas Nacionales, para ser sujetos de los apoyos y estímulos que en su caso acuerde el Ejecutivo Federal, deberán estar registradas como tales por la CONADE, cumplir con lo previsto en la presente Ley, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, con las obligaciones que se les imponga como integrantes del SINADE y demás disposiciones aplicables en materia presupuestaria, incluyendo el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que anualmente expida la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como las Reglas de Operación correspondientes”.
El abogado agregó que “Conade no puede asignarle los recursos (ni económicos ni de personal) a esta federación como si fuera una Asociación Deportiva Nacional. La Federación Mexicana de Natación hoy es un simple ente privado o una Asociación Civil, no tiene ninguna otra facultad“, sentenció.
¿Qué dice el artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte?
Artículo 55. Las Asociaciones Deportivas Nacionales, para ser sujetos de los apoyos y estímulos que en su caso acuerde el Ejecutivo Federal, deberán estar registradas como tales por la CONADE, cumplir con lo previsto en la presente Ley, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, con las obligaciones que se les imponga como integrantes del SINADE y demás disposiciones aplicables en materia presupuestaria, incluyendo el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que anualmente expida la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como las Reglas de Operación correspondientes.
DESCONOCIMIENTO A COMITÉ ESTABILIZADOR DETONÓ CONFLICTO DE BECAS
El Comité Estabilizador es el órgano que actualmente ocupa el lugar de la Federación Mexicana de Natación, misma que no sólo desconoció la Conade, también por World Aquatics que es el ente que rige los deportes acuáticos a nivel mundial.
El problema es que dicho Comité no está reconocido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ya que su directora, Ana Guevara, considera que un organismo internacional como World Aquatics no puede intervenir en decisiones que competen a autoridades deportivas mexicanas.
De dicho desconocimiento se generaron las suspensiones de las becas a todos los atletas de deportes acuáticos y que provocó que muchos de ellos entablaran demandas para recuperar los apoyos económicos.
El pasado 18 de marzo, World Aquatics informó que el Comité Olímpico Mexicano (COM) seguirá al frente del Comité Estabilizador seis meses más, después se realizarán elecciones para crear una nueva Federación Mexicana de Natación.
FMN GANÓ MILES DE PESOS POR ORGANIZAR EVENTO EN GUADALAJARA
La Federación Mexicana de Natación (FMN) se habría embolsado más de 600 mil pesos por organizar el evento Speedo Grand Prix que se celebró en Guadalajara del 10 al 14 de abril del año en curso.
El organismo, mismo que desconoció la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por no contar con Registro Único del Deporte (RUD) pidió, por nadador, 500 pesos por el pago de afiliación, eso independientemente a que se cobró 600 pesos por participar en el evento.
“Por los números que se manejan en la misma FMN, registraron mil 233 atletas en el evento que nos da un total de 616 mil 500 pesos que se le pagó a la Federación Mexicana de Natación, además se cobró por estar en la competencia y eso nos da un total de 739 mil 800 pesos, que eso se depositó a la Asociación de Natación del Estado de Jalisco”, reveló una fuente que pidió el anonimato para evitar represalias.
“En total de los dos pagos nos da un millón 356 mil 300. Lo que hay que poner en tela de juicio es dónde están los 616 mil 500 pesos que se pagó por las afiliaciones de mil 233 atletas, seguramente están en las arcas de la Federación Mexicana de Natación”, dijo.
La Federación Mexicana de Natación realizará más competencias
La FMN no apoyó a ninguno de los deportistas participantes con hospedaje, transporte ni alimentación, gastos que cubrieron padres de familia o personas cercanas a los deportistas.
La fuente informó que las cifras muestran las ganancias que se puede obtener por organizar eventos, por ello, agregó que la FMN no parará para la realización de los mismos.
De hecho, en las próximas semanas se llevarán a cabo dos justas encabezadas por la FMN: el Speedo Grand Prix de Natación Kids que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 17 al 19 de mayo del año en curso y el Campeonato Nacional de Natación Master Curso Largo en la Ciudad de México del 22 al 26 del mismo mes.
Ana Guevara “Falta a la verdad”
Por otra parte, aclaró que los nadadores del Estado de México entregaron la documentación necesaria en tiempo y forma para poder inscribirse al Speedo Grand Prix, pese a ello, no los dejaron participar.
En un comunicado, la Conade explicó que no se les dejó competir porque “…recibió la solicitud de apoyo correspondiente de parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México hasta el jueves 11 de abril, es decir, dos días después de haberse iniciado la competencia”.
Sin embargo, aclaró que el Instituto del Deporte del Edomex fue el que envió los papeles para la inscripción “eso que mencionó la Conade es completamente falso, los documentos se mandaron entre 26 y el 29 de marzo que era el último día que se podía recibir”.
“El problema es que nunca hubo una respuesta de confirmación ni de saber si estaban aceptados o no estaban aceptados y eso no sólo sucedió con nosotros, también con todas las asociaciones del país”.
“El saber que estaban aceptados y podían competir se supo diez minutos antes de que empezara la competencia el 10 de abril, fue cuando se emitió el programa de competencias, algo que no debe de pasar”, cerró.