CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – «Si quieren guerra, guerra tendrán», señalaron agricultores que estaban bloqueando la carretera a Satevó que servía como desfogue para evitar el cierre de la carretera Cárdenas a Chihuahua y Delicias respectivamente.
En el bloqueo utilizaron tractores que se han convertido en el arma principal de los agricultores para cerrar las vías de comunicación y exigirle a las autoridades tanto de Conagua Federal y del Gobierno del Estado, para que dejen de extraer agua a la presa las Vírgenes y la Boquilla.
No hemos llegado a ningún acuerdo, dijeron sus líderes, siguen sacando agua de la presa las Vírgenes, cierran unas válvulas de compuertas y abren otras, no estamos jugando y vamos a seguir dando la batalla, que cese la “ordena” de los vasos de las presas, para evíarlas a Estados Unidos.
Primero somos nosotros, los agricultores de la región centro sur y después el adeudo, que tiene que renegociase porque nos dejan sin agua para cubrir los ciclos agrícolas, dijo una productora aguerrida de nombre Nancy, fajándose los pantalones.
Por lo pronto sigue tomadas las casetas de peaje de Saucillo y Camargo y permiten el cruce de vehículos sin el pago de la cuota correspondiente y anunciaron que los manifestantes se reunieron esta tarde en la presa de las Vírgenes.