SAN JUAN PUERTO RICO. – Quedo definida la final de la Serie del Caribe 2020 la cual disputarán los equipos de Venezuela y República Dominicana quienes vencieron en las semifinales a las novenas de México y Puerto Rico respectivamente.
VENEZUELA 1-0 MÉXICO
Sin merecerlo, los Tomateros de Culiacán, representantes de México en la Serie del Caribe San Juan 2020, cayeron en un cerrado encuentro ante los Cardenales de Lara (Venezuela) por la mínima diferencia de 1-0, en la ronda de semifinales de la justa caribeña.
La ofensiva guinda conectó nueve imparables, le regalaran tres bases por bolas, pero dejó nueve corredores en base y a la hora «cero» se fueron de 7-0 con hombres en posición de anotar.
Con este resultado, México se despide de la Serie del Caribe, después de terminar con un récord general de 4-2, incluyendo los duelos del rol regular y las semifinales.
El duelo de zurdos estadounidenses no quedó a deber, después que los pitchers Zack Dodson, de México, y Logan Darnell, por Venezuela, ofrecieron una gran actuación sobre el montículo para sus novenas.
Logan Darnell (1-0) se alzó con el triunfo con trabajo de seis entradas para siete hits y dos bases por bolas; en el relevo venezolano desfilaron José Ascanio, Francisley Bueno, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez, quien consiguió su segundo rescate en el certamen.
Zack Dodson (0-1) sufrió el descalabro, a pesar de una brillante apertura, en la que solamente permitió dos imparables, regaló un pasaporte, le metieron una carrera y ponchó a dos; esto en seis episodios lanzados.
Luego, Derrick Loop y Sasagi Sánchez terminaron la labor desde el bullpen para el conjunto azteca.
La única carrera de la primera semifinal cayó en el tercer episodio, Gorkys Hernández recibió pasaporte para abrir la tanda, avanzó a segunda en bola ocupada y gracias a un doblete de terreno por parte de Welington Dotel, llegó a la registradora.
México tuvo varias oportunidades de anotar, pero no lograron dar el batazo clave. En total, se tuvieron siete turnos para poder empatar el partido y en ninguno se bateó de imparable, además que la defensa venezolana armó un par de «doble plays».
PG: Logal Darnell (1-0)
PD: Zack Dodson (0-1)
SV: Pedro Rodríguez (2)
REPÚBLICA DOMINICANA 4-3 PUERTO RICO
Los Toros del Este, representantes de República Dominicana, dominaron por segunda noche consecutiva al equipo anfitrión y lo derrotaron el jueves por 4-3.
La noche previa, en el cierre de la fase regular, Dominicana se había impuesto 5-4 sobre los borinqueños Cangrejeros de Santurce. Al quedar como primeros de esa primera instancia, los Toros enfrentaron nuevamente a Puerto Rico, que había cerrado en el cuarto puesto.
Además, la primera posición dio al equipo dominicano el derecho de batear en la parte baja de los innings, como si fuera el local.
Y aprovecharon la situación. Perdían por 3-2 en el octavo inning, pero despertaron en la parte baja para pisar el plato en dos ocasiones y darle la vuelta a la pizarra.
“Un partido que estuvo a punto de perderse, pero pudimos sacarlo. Los muchachos hicieron un buen trabajo y pudimos ganarlo para estar en la final”, destacó Lino Rivera, piloto de los Toros, quien es puertorriqueño.
El relevista dominicano Fernando Abad (1-0) cosechó el triunfo al cerrar en cero la novena entrada por los Toros para llevarlos al baile final y buscar la coronación en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña. Nicholás Padilla (0-1) cargó con la derrota.
Peter O’Brien bateó de 3-2 por los Toros con una carrera empujada y una anotada. En el octavo capítulo, pegó un doblete que colocó en la antesala a Jordany Valdespín, quien se había embasado con un sencillo.
El juego por el título es este viernes a partir de las 18:00 horas.