MAZATLÁN, SINALOA. – El zurdo Édgar Torres pintó de blanco a los Tomateros en casi siete entradas, y con un rallie de tres carreras en la sexta entrada, dio el domingo a los Venados de Mazatlán una victoria de 3-0 sobre Culiacán, para hilar blanqueadas e igualar a dos triunfos la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.
Torres estuvo intratable en la loma al espaciar tres hits en seis entradas un tercio, en que ponchó a tres, no dio base por bolas y solo realizó 66 pitcheos, 45 de ellos strikes. Retiró a 14 bateadores en fila desde que el cubano Dariel Álvarez le abrió con hit en la segunda y Ramiro Peña lo imitó en el inicio de la séptima.
El manager Juan José Pacho lo removió de la loma, ya que de nuevo presentó ampollas en los dedos de su mano de lanzar.
“No lo saqué previendo un séptimo juego, fue porque sigue padeciendo de las ampollas y ya le habían reventado, además de que llegó hasta donde queríamos que lo hiciera”, dijo Pacho al final del partido.
“Gracias a Dios he trabajado mucho, salgo a divertirme en la loma y los resultados se han dado”, expresó Torres, quien toleró el otro hit en la primera entrada con dos outs cuando Sebastián Elizalde le tocó la bola por la segunda base.
Torres le ganó el duelo de pitcheo al también zurdo ligamayorista Manny Bañuelos, quien aisló dos hits en los primeros cinco innings, pero en la sexta se descontroló y salió del juego con la derrota a cuestas.
Bañuelos lanzó cinco entradas un tercio y aceptó tres hits con par de carreras limpias, una base por bolas, seis ponches y un wild pitch.
El brasileño Tiago da Silva se acreditó el salvamento al retirar la novena entrada en tres bateadores, ponchando al último bateador Rico Noel.
Venados fabricó el rallie del triunfo en la sexta, cuando Jorge Flores recibió base, llegó a segunda en wild pitch, avanzó a tercera en toque de sacrificio de Edson García y anotó con sencillo de Carlos Muñoz por la tercera base al que le tiró Christian Zazueta sin poder detener la esférica.
Bañuelos dejó el juego y Sasagi Sánchez entró al relevo para de inmediato sacar el segundo out, pero después regaló una base, cometió un wild pitch que constó la segunda anotación y toleró imparable remolcador a Issmael Salas que puso la pizarra definitiva de 3-0.
“Reconozco a los muchachos porque este equipo ha venido de atrás, quizá como se dio al principio no somos el equipo favortio, no hay equipos chicos, empamos la serie, hay que reconocer que todos ellos lo merecen, han jugado una gran pelota”, dijo Pacho sobre sus jugadores.
Tomateros poco pudo hacer ante los abridores zurdos Juan Pablo Oramas y Torres en los juegos tres y cuatro en el Estadio Teodoro Mariscal –que registró otro lleno de 16.000 aficionados—al no anotarles carrera en 13.1 entradas pegando ocho hits, ponchándose 10 veces y sin recibir base por bolas.
Culiacán en total lleva 19 entradas sin poder pisar el plato desde la octava entrada del juego dos en su Estadio Tomateros el jueves pasado, donde está garantizado el sexto encuentro de la serie el miércoles por la noche.
“No hemos podido ejecutar nuestra pelota, confío en que mañana jugaremos mejor e iremos a casa con la ventaja”, dijo el manager de Tomateros, Benjamín Gil, tras el encuentro.
“La diferencia en estos juegos es que ellos han recibido bases por bolas, han sido golpeados, les hemos cometido wild pitch, se han embasado en errores, y de nuestro lado no ha pasado eso”, comentó.
Venados es el único equipo en la historia que se ha levantado de un 0-2 –y lo hizo de 0-3– en una Serie Final, luego de perder los primeros tres ante Mayos de Navojoa en la campaña 1997-98, para después ganar los siguientes cuatro y ser campeón.
Tomateros arrancó la Final de 2017-18 con dos triunfos –ambos por blanqueadas– ante los mismos Mayos, que después igualaron los cartones 2-2. Posteriormente, Culiacán ganó los juegos 5 y 7 para conquistar el título bajo el mando del mismo Gil.
La serie seguirá el lunes a las 20:00 horas locales (22 ET) lanzando el ganador del primer encuentro Manny Barreda por los Tomateros y por Venados el novato Ignacio Marrujo, quien salvó el séptimo juego ante Yaquis de Ciudad Obregón en la semifinal que dio el pase a su equipo a la Serie Final.
espn