WASHINGTON, USA.- El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se anticipa que sea imposible de ratificar en el Congreso estadunidense en los próximos meses, debido al proceso judicial contra el presidente Donald Trump, con lo cual se inyecta incertidumbre sobre su entrada en vigor.
“La agenda legislativa en Estados Unidos se verá envenenada por el proceso político, y por lo tanto es casi imposible que el T-MEC pueda ser objeto de ratificación en las siguientes semanas y meses. Incluso es complejo calcular que suceda una ratificación en el 2020”, comentó a Excélsior, Armando Ortega, presidente de la Cámara del Comercio de Canadá (CanCham).
Dijo que es difícil saber si habría una ratificación en el 2020, pues las negociaciones ya están terminadas y lo que se requeriría sería sólo el impulso de los grupos de interés para que pase en el Congreso estadunidense.
«Está la mesa puesta para que la ratificación se dé, con los cambios que hizo México, pero la agenda política en Estados Unidos ya está envenenada, así que nadie se va a meter al tema político. En medio de la batalla, se vislumbra complejo que se proponga la necesidad de tener el T-MEC”, comentó el directivo.
Abundó que con ello se genera también una mayor incertidumbre en las empresas que estaban esperando la entrada en vigor del nuevo acuerdo para realizar sus inversiones en la región de Norteamérica.
“El proceso de incertidumbre por el tratado no termina, se mantiene como una nube negra sobre el entorno de inversiones y la certeza para ejecutarlas”, sostuvo.
En 2018, luego de 13 meses de negociación, los tres países de Norteamérica lograron la modernización del tratado comercial; a mediados de 2019 México fue el primero que ratificó el acuerdo por parte del Senado de la República, además de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.
La perspectiva del gobierno mexicano es que el Congreso estadunidense lo vote en noviembre de 2019, antes de que inicie su periodo de campañas rumbo al 2020 y que haga lo mismo el Parlamento de Canadá, para que con ello pueda entrar en vigor el nuevo tratado.
Sin embargo, la Cámara de Representantes en EU anunció el inicio de un juicio político contra Trump por supuestas presiones al gobierno de Ucrania para que investigara al demócrata Joe Biden, quien es favorito del partido para las elecciones del 2020.
El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, confió en que el juicio político de Trump no descarrilará la ratificación del T-MEC.
«En la confusión del proceso político, los congresistas no querrán llevar una incertidumbre adicional al electorado”, expresó durante la reunión anual de JP Morgan.
El T-MEC consta de 30 capítulos y anexos sectoriales, en los que se destaca la inclusión de sectores que no estaban en el tratado original de 1994 como los capítulos de energía, comercio electrónico, anticorrupción, laboral, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, reemplaza el capítulo sobre las reglas de origen para la industria automotriz.
msn