WASHINGTON, USA. – Robert Lighthizer, represente de Comercio de los Estados Unidos y negociador del país para el tratado de libre comercio de América del Norte, anunció este viernes que entrará en vigor el 1 de julio.
El funcionario indicó que notificó oficialmente al Congreso de Estados Unidos que Canadá y México tomaron todas las acciones requeridas para poder cumplir con los compromisos hechos, a fin de lanzar el tratado.
“El acuerdo final entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2020”, expresó en comunicado de la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos.
Luego la dependencia que cita palabras de su titular señala que «después de esa notificación al Congreso, EE.UU. se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) entre en vigor».
El representantes Robert Lighthizer declaró que “la crisis y recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestran que ahora, más que nunca, Estados Unidos debe trabajar para aumentar la capacidad manufacturera y de inversión en América del Norte”.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, la USTR (siglas de la Representación de Comercio) continuará trabajando para asegurar una suave implementación del T-MEC para que los trabajadores estadounidenses y empresas puedan recibir los beneficios del nuevo acuerdo”, concluyó Lighthizer.
CANADÁ y MÉXICO
Luego de que este mes aprobó el Parlmaneto de Canadá (el único socio que faltaba) el T-MEC comenzó la espera para activar este acuerdo que pretende impulsar las economías de los tres países.
En días recientes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a autoridades de Estados Unidos comenzar el tratado para ayudar a los tres países en la actual situación de caída económica por la pandemia de coronavirus.
tiempo