CDMX, MÉXICO.- Sin llanto por los ausentes, que estarán encabezados por la subcampeona olímpica de marcha Guadalupe González, México asumirá los Juegos de Tokio 2020 con la meta de conquistar varias medallas y si todo sale bien, mejorar sus tres de plata y dos de bronce en Río de Janeiro 2016.
«¿Les parece bien superar lo de hace cuatro años para no hablar del número de medallas?», preguntó esta semana el presidente del Comité Olímpico Mexicano cuando le pidieron pronósticos en Tokio, donde el país llevará una delegación de entre 150 y 160 deportistas.
México competirá en Japón sin varios de sus mejores figuras de los últimos años, entre ellos Lupita González, quien después de erigirse como la mejor marchista del mundo al ganar el Mundial por equipos, dio positivo de dopaje y está suspendida.
Otros medallistas olímpicos, mundiales o de Juegos Panamericanos quedarán fuera porque se enfrentarán con otro de su misma condición.
En taekwondo, por ejemplo, si México gana un lugar en la división superior, la triple medallista olímpica María Espinoza deberá derrotar a la medallista mundial Briseida Acosta para ir a Tokio, mientras en 58 kilos el subcampeón mundial de este año Brandon Plaza tendrá entre sus rivales al bronce mundial de 2017 Carlos Navarro y uno de los dos será eliminado.
Algo parecido sucederá a la hora de formar el equipo de saltos. En la prueba de plataforma para varones uno quedará fuera entre los medallistas olímpicos Germán Sánchez e Iván García y el campeón panamericano Kevin Berlín, perteneciente a una generación que empuja y busca desplazar a los consagrados.
Algo similar sucederá en la competición de trampolín en la que medallistas mundiales como Yahel Castillo y Rommel Pacheco corren el riesgo de no clasificarse.
Taekwondo y saltos serán dos de los deportes con más posibilidades de medallas, pero México puede involucrarse en la disputa de preseas en otras disciplinas como tiro con arco con Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016, líder de un equipo en el que aparecen las medallistas de Londres 2012 Aída Román y Mariana Avitía.
La gimnasta Alexa Moreno, medallista de los mundiales del año pasado en caballo de salto, llegará en un momento de madurez a Tokio y será considerada candidata al podio, al igual que los conjuntos de fútbol de uno y otro sexo, si logran ganar sus boletos.
Uno de los principales triunfos del deporte mexicano en el 2019 lo logró la selección de béisbol al clasificarse en tercer lugar en el Premier 12, con lo que se hizo del boleto a una competencia que solo tendrá seis países, lo cual coloca a los mexicanos como candidatos a preseas.
Hace cuatro años México ganó tres medallas de plata, de la peleadora de taekwondo María Espinoza, la marchista de 20 kilómetros, Guadalupe González, y el saltador Germán Sánchez, y dos de bronce, del boxeador de peso mediano Misael Rodríguez y el pentatleta Ismael Hernández.
De ellos, además de González, estarán ausentes en Tokio, Rodríguez, convertido en púgil profesional, y Hernández, retirado.
«Vamos a competir con una delegación con veteranos con un cúmulo de experiencia y figuras de la nueva generación, con mentalidad ganadora y eso nos hace pensar en hacer un buen papel», indicó Padilla.
Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recortado presupuestos como parte de una política de ahorro, los integrantes de la delegación olímpica tendrán lo necesario para llegar bien preparados, en parte gracias a aportes de los empresarios.
De momento las autoridades han puesto candados para que los campeonatos selectivos se realicen con transparencia y los candidatos tengan oportunidades similares, lo cual evitará favoritismos.
México suma en Juegos Olímpicos 13 medallas de oro, 24 de plata y 32 de bronce, cifra que aumentará en Tokio 2020, si se cumplen las expectativas de los jerarcas de la delegación.
efe