CDMX MÉXICO. – La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en siete auditorías realizadas a la Conade entre 2018 y 2019, detectando anomalías de hasta 50 millones de pesos en la asignación y comprobación del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, durante el mandato de Alfredo Castillo Cervantes.
“Se destaca la auditoría realizada al Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la que se determinaron seis observaciones, cinco aún pendientes, en las que se detectó desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la CONADE, designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso”, reza el informe.
El mismo comunicado de la SFP detectó irregularidades en prácticamente todas las dependencias de la administración federal, siendo las anomalías de la Comisión Nacional deCultura Física y Deporte de las que menor cantidad (50.8 millones de pesos) se reporta.
En verano de 2019, el mismo Andrés Manuel López Obrador aseguró que se abrirían investigaciones sobre el órgano hoy en día dirigido por Ana Gabriela Guevara.

AMLO ANUNCIA INVESTIGACIÓN
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre las acusaciones de corrupción en la CONADE, encabezada por Ana Gabriela Guevara, misma que reveló la revista Proceso, sobre las cuales el mandatario aseguró que habrá una investigación al respecto, pues su gobierno no permitirá dichos casos.
“Se va a hacer la investigación, también no podemos hacer juicios sumarios, qué es un juicio sumario, es condenarlos a tabla rasa, es decir ya, porque una revista hace una investigación, tiene pruebas, ya es un corrupto. Vamos a esperar el resultado y hay un procedimiento legal, hay un auténtico estado de derecho. No establezco relaciones de complicidad con nadie”, declaró durante la conferencia de prensa de este lunes.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar y yo he dicho que no se va a permitir la corrupción, no estoy pintado, no soy un florero, no acepto la corrupción de nadie, ni de mis familiares”.
López Obrador informó que en los próximos días invitará a una conferencia a Irma Eréndira, secretaria de la función pública, para que explique el estatus de dicha investigación.
msn/espn