CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – En el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos, y a fin de brindar a las familias de la capital del estado, lugares dignos y seguros para su sano esparcimiento, inició la primera etapa de trabajos en la Ciudad Deportiva Universitaria, una de las principales áreas verdes de la mancha urbana, con una inversión de 71 millones de pesos a desarrollarse entre 2020 y 2021.
“Este es uno de los espacios más importantes a donde la gente viene a activarse físicamente, a caminar, a correr, desde muy temprano. Hay esa buena costumbre, esa disciplina en la ciudad de Chihuahua, porque este es un espacio realmente privilegiado para las y los habitantes de nuestra capital. Yo corro aquí”, expresó el mandatario estatal.
Lo acompañaron en este recorrido, transmitido durante el programa Chihuahua Adelante, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, así como el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa.
El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, informó que se tiene contemplado concluir y entregar estas instalaciones antes de que termine el mes de enero de 2021 y detalló que tan solo en iluminación, se invertirán 18 millones de pesos.
En el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos, y en su preocupación por brindar a las familias de la capital del estado, lugares dignos y seguros para su sano esparcimiento, se decidió desarrollar ésta, que es una de las principales áreas verdes de la mancha urbana, lugar de paseo, convivencia y diversión para miles de familias, y que se utiliza para la práctica de diversas actividades físicas y deportivas.
Para esto se efectuó una encuesta entre las y los usuarios, para conocer sus demandas y lo más solicitado, dijo, fueron los servicios sanitarios, la iluminación, estacionamiento, y los kioscos.
En esta primera etapa del Plan Maestro de Remodelación, en la pista de trote, que consta de casi 2 kilómetros, se colocará nueva arcilla, analizarán las pendientes y mejorarán el sistema de drenaje; todo el circuito tendrá ya el mismo ancho, ya que uno de los lineamientos más importantes para la mejora del Parque es confinar, delimitar y aclarar el uso del circuito.
Igual en el área de las canchas de frontón, baños y locales comerciales.
Por otra parte, se sustituirán 389 lámparas luminarias LED de 4 metros de altura que se encuentran sobre la pista y en el andador de concreto que rodea a la deportiva y al interior de la deportiva se utilizarán las lámparas tradicionales de fierro fundido que ya existen, al igual que las bancas de fierro fundido que se encuentran en el lugar, y colocarán postes de baja altura en ciertos andadores y cruces peatonales.
Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, recordó que el 29 de abril del año pasado, se inauguraron las canchas de basquetbol 3×3, con piso sintético y 600 butacas, en una remodelación integral en la que se aportaron 2.3 millones de pesos y en esta labor de mejoramiento, se habilitará un estacionamiento detrás de la alberca, ya que el existente es insuficiente.
Las canchas de básquetbol se trasladarán al área infantil de la Ciudad Deportiva, en donde se están instalando juegos más didácticos y modernos, que estimulan y desarrollan la movilidad de niñas, niños y jóvenes, en un área 100% familiar y de acceso libre.
Comentó que se planea remodelar las canchas de tenis, e instalar baños de vapor a sus espaldas, a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad que practica este deporte.
En el caso del estacionamiento existente, se reconfiguró con cruces peatonales reductores de velocidad y nuevas luminarias, para brindar mayor seguridad a todo el parque.
Se contempla la rehabilitación de kioscos, sanitarios y plazas, y sobre todo el área de la icónica explanada en donde se ubica el discóbolo. Habrá nuevas zonas de gimnasios exteriores, áreas de descanso y una exclusiva para mascotas.
El pavimento del andador se cambiará por concreto lavado, y mejorarán las áreas verdes. Los cruces peatonales estarán a nivel, lo que permitirá priorizar al peatón, reduciendo la velocidad de los automóviles en los cruces de las calles 27ª, Avenida Tecnológico y División del Norte.