CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El deportista Rodrigo Montoya Solís, de rácquetbol, el entrenador Miguel Ángel Rodríguez Gallegos, de caminata, así como Daniela Martínez e Isaac Rojas en Para-Taekwondo recibieron este día el Premio Estatal del Deporte en su edición XXVIII, de manos del gobernador Javier Corral.
La ceremonia tuvo lugar en el Museo Casa Chihuahua, como parte de los festejos por el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
En la Categoría Deportista triunfó Rodrigo Montoya Solís, racquetbolista; el segundo lugar fue para Uziel Muñoz, de impulso de bala, compartido con Horacio Nava Reza de caminata.
En la modalidad Entrenador, el galardón fue para Miguel Ángel Rodríguez Gallegos, de caminata, la segunda posición correspondió a Carlos Martínez en rácquetbol y la tercera, a Juan Avelle en atletismo. En la modalidad deporte convencional, deportista y entrenador; el primer lugar recibió un reconocimiento y un estímulo económico de 40 mil pesos; el segundo 25 mil, el tercero 15 mil pesos.
En lo referente al Deporte Adaptado, la para-taekwondoína Daniela Martínez como deportista y su entrenador Isaac Rojas ambos recibieron un reconocimiento y un estímulo por 40 mil pesos cada uno.
En adulto mayor, el equipo de básquetbol femenil de +65 años se llevó el galardón con un reconocimiento y un estímulo de 10 mil pesos.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo reconoció la dedicación, empeño y sacrificio de quienes se abren paso en las competencias y dijo que el Premio Estatal del Deporte es la distinción más importante que en este rubro se entrega en la entidad.
“Con este reconocimiento lo que buscamos es apoyar y promover a los atletas y entrenadores más destacados que desarrollan actividades en beneficio del deporte en el estado y contribuyen a elevar el nivel competitivo del deporte local y nacional”, señaló.
Puntualizó que, por lo anterior, para su gobierno es prioridad desarrollar la cultura física como una forma de atención a la salud y a la vez como un mecanismo para el fortalecimiento del tejido social, así como para la igualdad esencial entre hombres y mujeres, la promoción de una sana convivencia y el desarrollo armónico de las y los chihuahuenses.
Señaló que en su administración se ha convocado a los chihuahuenses a la práctica en la activación física, toda vez que el deporte solidariza a las personas, por lo cual es un elemento de unión entre seres humanos, de ahí que se tejen quizá los proyectos de amistad de más larga data en la vida.
El mandatario manifestó que el deporte coloca a todos en una misma área de juego, donde se demuestra el esfuerzo, la disciplina, lealtad, entrega y el concepto que se tiene de sí mismo, en la lucha por los lograr los sueños trazados.
Felicitó a deportistas y entrenadores de todas las disciplinas y les reiteró que el compromiso de este gobierno con los atletas y el deporte se mantiene, “puesto que Chihuahua está muy orgulloso de ellos y por ello la administración estatal seguirá con el trabajo duro para apoyarlos”.
La ceremonia de elección se realizó el pasado 14 de noviembre donde 22 deportistas y 10 entrenadores fueron propuestos como candidatos al galardón que se entregó este día.