CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – La situación que vive el campeón panamericano Raúl Manríquez es muy triste. Reveló en una publicación de Facebook que actualmente se enfrenta al desempleo y que la gloria en el deporte puede no servir de nada. Hoy subsiste vendiendo arroz con leche y recogiendo basura, un cambio radical en la vida del ‘Hércules Sudcaliforniano’.
“No sirve de nada las 100 o 200 medallas que puedas tener. No sirve de nada haber sido un campeón si terminé vendiendo arroz con leche y recogiendo basura para poder sobrevivir. Esto no es grilla, es simplemente mi historia personal”, compartió en la publicación.
En la actualidad busca la manera de llevar dinero a casa, pues algunas complicaciones en sus trámites del seguro social lo tienen sin trabajo. De hecho, ese papeleo lleva más días de lo esperado y todavía no puede concluirse.
“Soy una persona hábil para muchos tipos de trabajo; lo que sí es un problema es que no me contratan por el seguro social. Para eso hay que cumplir un proceso, que me habían dicho que duraría entre 5 y 10 días hábiles. Llevo ya 30 días esperando”.
¿POR QUÉ SE RETIRO RAÚL MANRÍQUEZ?
Con apenas 26 años, el halterista tuvo que decir adiós al mundo del deporte debido a una lesión que no le permitió seguirse desarrollando como atleta.
Aunque no se especifica cuál fue la lesión que lo alejó del deporte, sí se sabe que no pudo recuperarse totalmente, por lo que le fue imposible seguir.
Actualmente, el halterista busca empleo formal, sin embargo, algunas inconsistencias en su número de seguridad social no permite que lo contraten. Es así que busca la manera de sobrevivir.
“Hay mucha vacante, mucho trabajo, pero ante la ley no te pueden contratar sin seguro. Tengo inconsistencias en mi número de seguro social, trate de arreglarlo, pero la espera es demasiada”.
¿CÓMO FUE LA CARRERA DE RAÚL MANRÍQUEZ?
Raúl Enrique Martínez Collins es un halterista originario del estado de Baja California Sur que entregó varias medallas a México, la más importante en Juegos Panamericanos.
Conocido como el ‘Hércules Sudcaliforniano’, logró cuatro récords nacionales y fue siete veces campeón nacional de halterofilia.
En Lima 2019 se colgó la medalla de bronce, además de convertirse en el 34 mejor posicionado en el mundo durante ese año.
En la Copa Mundial de Halterofilia alcanzó el tercer lugar, mientras que en el Campeonato Mundial logró subir hasta el sitio 22 de la competencia.