PARÍS, FRANCIA.- Rafael Nadal escribió una nueva página dorada en la historia del tenis con la conquista de su duodécimo cetro de Roland Garros, con el que cuenta ahora con 18 de Grand Slam para consolidarse en la segunda posición de todos los tiempos.
El español se convirtió en el tenista de cualquier rama con más títulos en un mismo certamen de Grand Slam al dejar el empate con Margaret Court (11 Abiertos de Australia entre 1960 y 1973) luego de vencer al austriaco Dominic Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1. A 15 años de su primera corona en París, necesitó de 3:01 horas para consumar una nueva gesta en su trayectoria.
El primer set fue una magistral batalla entre los mejores arcillistas del momento. Peloteos largos y con muy buena apertura de la cancha en donde en cuestión de una jugada el defensor pasaba a ser el atacante.  El octavo juego fue un valiosísimo quiebre a favor de Nadal, mismo que le hizo acreedor del primer set 6-3 y la balanza se empezaba a inclinar hacia Rafa, quien nunca ha perdido un partido en arcilla (a 5 sets) después de ganar el primer set.
Thiem le arrebató el saque a Nadal en el décimo segundo juego del segundo set y empató al llevarse la manga 7-5.
El cansancio de jugar cuatro días consecutivos se comenzó a apoderar de Thiem y el desgaste de los cinco sets que disputó ante el número uno del mundo, Novak Djokovic, causaron una baja de juego. Rafa inició un despiadado ataque que no cesaría. Con Nadal errando poco y sumando mucho, terminó la historia con dos mangas de 6-1. Con 12 coronas duplicó el récord de Björn Borg (seis títulos en París), quien desde pequeño soñó con superar.
excelsior