CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – El fin de semana se jugaron las series divisionales para dejar definidas las finales de conferencia tanto de la AFC como de la NFC.
El sábado los 49ers no tuvieron problemas para derrotar a los Vikings, mientras los Titans fueron a Baltimore y sorprendieron al eliminar a los Ravens.
Mientras el domingo los Chiefs se recuperaron de una desventaja de 0-24 para eliminar a los Texans y los Packers lograron sobrevivir al intento de remontada de los Seahawks.

MINNESOTA VIKINGS 10-23 SAN FRANCISCO 49ers
Tevin Coleman corrió para 105 yardas y dos touchdowns, la defensiva no permitió puntos en la segunda mitad y los equipos especiales contribuyeron con un robo de balón para impulsar la victoria de los San Francisco 49ers, 27-10, sobre los Minnesota Vikings en la Ronda Divisional de la NFC.
Jimmy Garoppolo, quien debutó en postemporada, completó 11 de 19 pases para 131 yardas con un touchdown y una intercepción, sin embargo, no tuvo que preocuparse gracias a un ataque terrestre que terminó con 187 yardas, además de una defensiva que frenó a Kirk Cousins y el ataque de Minnesota.
San Francisco terminó con siete capturas sobre Cousins, y sólo permitió 21 yardas por tierra a Minnesota, 18 de ellas de Dalvin Cook en nueve acarreos.
Garoppolo lanzó su único pase de touchdown del día en la primera serie ofensiva de los Niners, encontrando a Kendrick Bourne en las diagonales luego de avanzar 61 yardas en ocho jugadas.
Los Vikings respondieron con una recepción de anotación de Stefon Diggs, quien quedó solo por la banda izquierda y se escapó hasta las diagonales en una jugada de 41 yardas con 5:23 por jugar en el primer cuarto, sin embargo, los Vikings no pudieron generar más a la ofensiva a partir de ese momento.
Los Niners respondieron con dos anotaciones por tierra de Tevin Coleman y dos goles de campo de Robbie Gould para escaparse en el marcador y no permitir puntos de Minnesota en la segunda mitad.
Dan Bailey conectó un gol de campo de 39 yardas con 31 segundos en el reloj en el segundo cuarto para los Vikings.
Nick Bosa, quien terminó con dos capturas, se convirtió en el primer novato de los 49ers desde 1993 (Dana Stubblefield) en sumar múltiples capturas en un partido de postemporada.

TENNESSE TITANS 28-12 BALTIMORE RAVENS
Derrick Henry lanzó un pase de touchdown y Ryan Tannehill corrió para uno, y los Tennesse Titans dieron la campanada derrotando a los Baltimore Ravens, primeros en la siembra en la Conferencia Americana, por 28-12 en acción sabatina.
La defensiva de los Titans también tuvo un rol importante en el triunfo. Tennessee interceptó dos veces a Lamar Jackson, le robó un balón suelto, y lo detuvo en dos ocasiones en cuarta y 1 para entregar la mayor sorpresa en lo que va de la postemporada. Los Titans también evitaron una conversión de 2 puntos y frenaron otro avance tardío de los Ravens en cuarta y 5, y uno más en cuarta y 11 en tiempo de desesperación.
Sin embargo, la clave de la victoria fue Henry –primero jugador en la historia de la liga en correr para al menos 180 yardas en tres partidos consecutivos, incluyendo postemporada–, quien llevó el ovoide en 30 veces para 195 yardas terrestres. También atrapó dos pases para 7 yardas. Pero la jugada que se llevó la noche fue un pase de anotación de Henry a Corey Davis, de 3 yardas, que puso el marcador momentáneamente en 21-6.
Con la derrota, los Ravens se convirtieron en el primer equipo sembrado primero en su conferencia en perder en la ronda divisional desde que los Dallas Cowboys lo hicieran en el 2016.
Tennessee impuso el ritmo desde muy temprano en el juego. Luego de un avance inicial en el que solo avanzaron 15 yardas, consiguieron su primera gran jugada del partido a la defensiva, después de que los Ravens habían respondido con una ofensiva de siete jugadas y 44 yardas que parecía estar destinada a conseguir puntos. En segunda y 10 desde la yarda 36 de Tennessee, Jackson lanzó un pase ligeramente alto al ala cerrada Mark Andrew que fue interceptado por Kevin Byard y devuelto 31 yardas. A eso se le sumaron 15 yardas más por castigo a Jackson en la tacleada sobre el safety.
Tennesse convirtió esa entrega de balón en su primer touchdown del partido, una hermosa atrapada de Jonnu Smith en las diagonales a pase de 12 yardas de Tannehill.
En su ofensiva subsecuente –y después de que Tennessee frenara a Baltimore en cuarta y 1 para recuperar la posesión del balón–, los Titans requirieron apenas una jugada para conseguir su segundo touchdown. En pase con engaño de carrera, Tannehill encontró a Kalif Raymond 45 yardas campo abajo en las diagonales.
A partir de allí, todo fue cuesta arriba para Baltimore.
El backfield de los Ravens aportó poco. Mark Ingram II, quien estaba en duda por lesión de pantorrilla, acumuló apenas 22 yardas en seis acarreos, mientras que Gus Edward aportó 20 en tres intentos.
Baltimore consiguió anotar dos goles de campo antes del entretiempo, de 22 y 49 yardas, cortesía de Justin Tucker, pero Tennessee no tardó en volver a hacer crecer la ventaja.
Después del pase de Henry a Davis a mediados del tercer periodo, Tennessee volvió a recuperar la posesión frenando a los Ravens en cuarta y 1, convirtiendo la entrega en intentos en touchdown. Esta vez, fue Tannehill en una jugada optativa quien, decidiendo no lanzar el lateral a Henry, anotó por tierra en acarreo personal de 1 yardas.
Baltimore intentó acercarse al final, y Jackson –quien se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en acumular más de 300 yardas por aire y más de 100 yardas por tierra en un partido de postemporada– conectó con Hayden Hurst para touchdown de 15 yardas, pero los Ravens no pudieron convertir por 2 puntos.
Momentos más tarde, volvieron a entregar la posesión en intentos, cuando estaban en territorio de Tennessee, sellando definitivamente el resultado.
Con la victoria, Tennesse alcanza el Juego de Campeonato de la AFC por primera ocasión desde el 2002, cuando cayeron ante los Oakland Raiders por 41-24 en la antesala del Super Bowl XXXVII. También, los Titans se convirtieron en el primer sexto en la siembra en ganar un partido de Ronda Divisional desde que en el 2010 lo consiguieran los Green Bay Packers y New York Jets.

HOUSTON TEXANS 31-51 KANSAS CITY CHIEFS
Patrick Mahomes lanzó cinco pases de touchdown, cuatro de ellos en poco más de 10 minutos en el segundo cuarto, para enfilar a los Kansas City Chiefs a vencer 51-31 a los Houston Texans y avanzar al Juego de Campeonato de la AFC por segunda temporada consecutiva.
Los Chiefs recibirán el próximo domingo a los Tennesse Titans por el pase al Super Bowl.
Tras irse abajo 24-0 con 10:58 por jugar en el segundo periodo, luego de que Kai Forbath conectó un gol de campo de 31 yardas, los Chiefs comenzaron su reacción con un regreso de patada de kickoff de 58 yardas de Macole Hardman hasta la yarda 42 de Houston.
Mahomes lanzó un pase de 25 yardas a Travis Kelce hasta la yarda 17 de los Texans y luego sumó su primer envío de anotación al conectarse con Damien Williams en jugada de 17 yardas para acercar 24-7 a los Chiefs.
Luego de que la defensiva frenó al ataque de los Texans, Mahomes volvió a tener el balón en sus manos sólo requirió de tres jugadas para recortar la ventaja, al conectarse con Kelce en pase de touchdown de cinco yardas con 8:05 por jugar en la primera mitad.
Un balón suelto de los Texans en el subsecuente regreso de kickoff preparó el tercer envío de anotación de Mahomes, de seis yardas a Kelce, para acercar 24-21 a los Chiefs con 6:37 en el reloj y Kansas City se fue al descanso con la ventaja, luego de que Mahomes volvió a encontrar al ala cerrada en la zona final en pase de cinco yardas.
Houston tuvo oportunidad de reaccionar, pero Forbath falló un intento de gol de campo de 51 yardas en la última jugada del segundo periodo.
Los Chiefs aumentaron la ventaja en el tercer periodo cuando Williams anotó en carrera de una yarda para poner 34-24 la pizarra y minutos más tarde, volvió a anotar, ahora en carrera de cinco yardas para incrementar la ventaja.
Deshaun Watson intentó hacer reaccionar a los Texans al acercarlos 41-31 con un touchcown en carrera de cinco yardas, pero los Chiefs se despegaron definitivamente con el quinto pase de touchdown de Mahomes, de ocho yardas a Blake Bell y un gol de campo de Harrison Butker con 8:10 por jugar en el cuarto periodo.
En el primer cuarto, los Chiefs cometieron varios errores, incluidos dos pases tirados en tercera oportunidad, los cuales le permitieron a los Texans tomar una tempranera y sorpresiva ventaja.
Watson abrió la pizarra al encontrar a Kenny Stills en pase de 54 yardas para touchdown y Houston se fue 14-0 cuando Lonnie Johnson regresó el balón a la zona final tras bloquear una patada de despeje de los Chiefs.
Los Texans se fueron arriba 24-0 con el segundo pase de touchdown de Watson, de cuatro yardas a Darren Fells y con un gol de campo de 31 yardas de Forbath.

SEATTLE SEAHAWKS 23-28 GREEN BAY PACKERS
Aaron Rodgers lanzó dos pases de anotación, Aaron Jones corrió para dos más, y los Green Bay Packers avanzaron al Juego de Campeonato de la NFC tras batir en Lambeau Field por 28-23 a los Seattle Seahawks este domingo.
Para Rodgers, será su cuarto viaje a la antesala del Super Bowl como quarterback titular.
Green Bay dominó el partido prácticamente de principio el fin, fuera de un momento hacia el final en que Seattle se acercó peligrosamente. Abrió el marcador en pase de anotación de 20 yardas a Davante Adams en el primer periodo. Después de un gol de campo de 45 yardas de los Seahawks, los Packers sumaron dos touchdowns más en el segundo episodio. Ambos fueron acarreos de 1 yarda de Jones.
Jones terminó el partido con 62 yardas en 21 acarreos. Rodgers completó 16 de 27 envíos para 243 yardas, sin intercepciones.
Russell Wilson intentó mantener a Seattle en el juego. En tres visitas previas a Lambeau Field, Wilson acumulaba marca de 0-3 como quarterback titular. La noche de hoy, no tendría resultado diferente.
Los Seahawks se acercaron a 5 puntos de distancia a la mitad del último episodio, pero no pudieron convertir de 2 puntos para acercarse a un gol de campo.
Wilson completó 21 de 31 intentos de pase para 277 yardas y un touchdown sin intercepciones, y lideró a los Seahawks por tierra, con 64 yardas en siete acarreos. Marshawn Lynch aportó 26 yardas y dos touchdowns por tierra, en 12 intentos, y el mejor receptor del juego para Seattle fue Tyler Lockett, con 136 yardas y una anotación en nueve atrapadas.
No hubo entregas de balón en el encuentro.
Rodgers le puso el cerrojo al partido con 2:19 por jugar, cuando los Packers enfrentaban tercera y 8 en su propia yarda 22. Desde allí, el quarterback disparó un pase perfecto para Adams de 32 yardas que permitió a Green Bay conseguir un nuevo primer intento. Instantes más tarde, Rodgers completó con Jimmy Graham en pase de 98 yardas en tercera y 9, jugada que fue revisada para confirmar la posición del ovoide, y con la conversión exitosa, los Packers se acabaron lo que restaba del reloj de juego.
Ahora, los Packers visitarán a 49ers en Levi’s Stadium el próximo domingo para definir quien accede al Super Bowl LIV. Será el octavo enfrentamiento entre ambas franquicias en playoffs. Los Packers llevan la ventaja en la serie de playoffs, 4-3 ante San Francisco.
espn