CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – Bajo el eslogan de que “El básquetbol no se detiene en Chihuahua”, Antonio Asiain Ruiz, titular acreditado de la Alianza Chihuahuense de Básquetbol (ACHB), dio a conocer ante la presencia de medios a sus más cercanos colaboradores, y a cada uno de los responsables de áreas y zonas deportivas en cada municipio.
Asiain Ruiz se comprometió a levantar al basquetbol de la entidad y fortalecer a las ligas infantiles y juveniles, como soporte indiscutible del basquetbol de primera fuerza y de ligas profesionales a nivel estatal, incluso nacionalmente.
Necesitamos reivindicar a Chihuahua como la “Catedral del básquetbol de México”, porque ahorita no lo es, suena solo a discurso político, señaló Asiain, los resultados son el soporte, dijo.
Relación de colaboradores de ACHB
El presidente de Asociación Chihuahuense de Basquetbol (ACHB), recientemente confirmado por la Federación Mexicana de este deporte, es el Lic. Antonio Asiain Ruiz.
En la vicepresidencia está el Lic. David Esparza con poyectos interesantes de desarollo como es la sub 18 ambas ramas; en la Secretaría General estará la maestra Imelda Batista, por aquello de la equidad de género; el Secretario Técnico es el Lic. Francisco Ortiz; como Secretario adjunto se incluyó al experimentado y conocido Maestro Ángel Lozano, y como encargado de los dineros en la Tesorería estará el maestro Jesús Muela.
Toño Asíain aprovechó el momento para presentar a la internacional Yuliana Beltrán como Vocal femenil de la ACHB, al Lic. Oscar Asiain como Vocal de Básquetbol Especial, Karla Piñera como Vocal de Liga Escuelita, Manuel Fernando Orpinel como Vocal de Sectores y a José Luis Tapadera como Vocal Indígena.
Como responsables de la Zona Note estarán Armando el “Vala” Valadez y al Profr. Ángel Máynez; en la zona Noroeste estará el Lic. Carlos Vázquez y en la Zona Sur el Profr. Oscar Tarín.
Durante la presentación hubo participaciones interesantes como la del joven Julio César Caraveo, Asesor de Negocios, quien dijo tener un patrocinio integral para apoyar una liga estatal que contemple talentos del estado, sin necesidad de recurrir a tantos jugadores de otras entidades y del extranjero.
Incluso pretende hacer una propuesta para que un equipo de la capital lleve el nombre de Yox como opción del tradicional Dorados y conseguir el patrocino integral de la liga.
El objetivo es llegar a promover un basquetbol animado por la gente que propicie un compromiso mutuo y que de plano se meta de lleno a la afición al mundo del deporte ráfaga, como sucedía en temporadas anterioes.
El vicepresidente de la ACHB, Lic. David Esparza, señaló que uno de los proyectos fuertes es fortalecer la Liga Estatal de Básquetbol Sub 18, que ha tenido un gran avance con años de trabajo, integrada con 13 equipos en ambas ramas en la entidad, y llegar a fortalecer la Liga Estatal de Básquetbol Profesional que se pretende integrar en su mayoría con talentos de la entidad.
La pelota está en la duela. El básquetbol en Chihuahua sigue avanzando, no se detiene, terminó diciendo Toño Asiain, punta de lanza de los nuevos proyectos de un Salón de la Fama del Básquetbol Chihuahuense y de la Liga Estatal de Básquetbol Profesional, además de la promoción de las fuerzas básicas de este noble deporte en el estado de Chihuahua y la promocion de héroes del basquetbol a nivel legislativo.