CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Considerado como el evento deportivo más importante a nivel nacional con miles de deportistas en acción año con año en todos sus procesos, la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil llegó a su fin para el 2020 después de 23 años de existencia.
La Olimpiada Juvenil nació en el año de 1996, y la Olimpiada Infantil en el año de 1998 a iniciativa de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) bajo el cargo del director Ivar Sisniega. esta competencia surgió para fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país. Fue inaugurada por el presidente Ernesto Zadillo. En el año del 2002 se fusionó la Olimpiada Juvenil y la Infantil, y nació la actual Olimpiada Nacional.
Se inició hace 21 años con 20 deportes y en algunos de ellos las federaciones solo tenían 5 o 6 asociaciones. Actualmente el certamen involucra cada año a más de 3.5 millones de niños y jóvenes, de entre 8 y 23 años, en todas sus etapas y se considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales.
El Estado de Chihuahua ha albergado esta en el 2003, 2018 y 2019, siendo en el 2018 la sede principal y considerada como la mejor en la historia por su organización.
Para el próximo año se pretende reformar esta competencia y dar paso a los Juegos Nacionales CONADE, en donde de 46 disciplinas deportivas, únicamente serán 31, los de más desarrollo y proyección internacional. Los deportes que se señalan ya no serán parte del calendario de competencias de los Juegos Nacionales son: Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Hockey sobre Pasto, Levantamiento de Pesas, Polo Acuático, Rugby, Tiro Deportivo, Vela, Boliche, Charrería, Hockey en Línea, Ajedrez y Surfing.
Será en próximos días cuando se oficialice el nuevo proyecto a través de las altas esferas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige la olímpica Ana Gabriela Guevara.