CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – Los umpires han estado en el ojo del huracán desde hace varias temporadas de MLB, pero en este 2024 sus malas decisiones han sido muy polémicas, por lo que el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, dejó entrever un cambio importante para ellos.
De acuerdo a Evan Drellich de The Athletic, el uso de tecnología para los strikes y bolas estaría muy cerca de implementarse en las Ligas Mayores.
“Existe un consenso cada vez mayor, en gran parte basado en lo que escuchamos de los jugadores, de que la forma de desafío debería ser la forma de ABS, siempre y cuando lo llevemos a las Grandes Ligas, al menos como punto de partida”, declaró.
Manfred no descarta una mayor expansión de un sistema automatizado de bolas y strikes en el futuro, pero parece atraído por la idea de comenzar con que los jugadores desafíen las decisiones. Eso representaría un cambio enorme, ya que las bolas y los strikes son una de las pocas cosas que aún son intocables en lo que respecta al sistema de desafíos actual.
Al ver algunos de los lanzamientos que los umpires han fallado este año, es fácil entender por qué Rob Manfred comienza a evaluar posibles cambios en este aspecto del juego. El sistema automatizado se ha utilizado en varios niveles del deporte desde 2019 y se ha utilizado en Triple-A de alguna forma desde 2022, pero si llegara a MLB no sería sino hasta el 2025.