LIMA, PERÚ.- Aunque México no logró el cometido principal, que era supera a la delegación brasileña en la cima del medallero, se consolidó una actuación histórica al superar las 50 preseas de oro en una justa parapanamericana, con 55 al momento.
Brasil se lleva la punta superando las 300 medallas totales, de las cuales 120 fueron doradas. Estados Unidos, por su parte, es segundo lugar con un monto de 179, con 57 de oro; desafortunadamente, la delegación mexicana se quedó cerca de igualar o superar a las Barras y las Estrellas en ese rubro.
El octavo y penúltimo día de actividades de los Juegos Parapanamericanos lima 2019la delegación mexicana se mantiene en el Top 3 del medallero y alcanzaron un objetivo histórico, al superar lo hecho en Guadalajara 2011 donde consiguieron 50 medallas de oro; ahora, superaron el hecho al sumar 55 preseas doradas.
México cerró la jornada con oro. En la Para Natación, el equipo conformado por Guadalupe Carrillo, Vianney Trejo, Paola Ruvalcaba y Stefanny Cristino obtuvo la presea dorada en la prueba de los 4×100 metros femenil, con un tiempo final de 4:48.22 en conjunto.
Valeria López es de bronce. La nadadora mexicana se adjudicó la presea del tercer lugar, luego de terminar los 100 metros estilo libre con 1:22.77 en el reloj.

ORO Y PLATA EN NATACIÓN.
La pareja mexicana en la final de los 50 metros espalda, en la Para Natación, Jesús Hernández y Gustavo Sánchez, terminaron en la primera y segunda posición respectivamente, para aumentar la importante cosecha mexicana en el penúltimo día de Lima 2019.
Otro oro para México: Juan Diego García se adjudicó el metal dorado al vencer al representante de Cuba, Adrián García, por 16-9 en la categoría -75Kg K44, en el Taekwondo, para sumar la presea 52 de oro para la delegación mexicana.
Oro que rompe el récord. Daniela Martínez gana el metal dorado en la categoría de +58 kilogramos en el Taekwondo, luego de derrotar a la brasileña Debora Bezerra 7-4 y México rebasa las 50 medallas doradas en una sola justa Parapanamericana, dentro o fuera del país, que se logró en Guadalajara 2011.
Juan Gutiérrez consigue otra medalla para la delegación mexicana, luego de concluir en la tercera posición en la prueba de los 200 metros combinados individual, con 2:48.42 en el cronómetro.
Doble medalla. En los 200 metros combinados en la Para Natación, las mexicanas Vianney Trejo y Valeria López se llevaron las preseas de plata y bronce, respectivamente.
Bronce en el Taekwondo. Edgar Torres derrotó al cubano Dayan Sosa por 22-8, en la categoría de -75 kilogramos K44.
Miguel Meléndez se colgó la medalla de plata en la categoría de +107 kilogramos. El mexicano consiguió el metal gracias a su levantamiento de 171Kg, para enmarcar su primera competición Parapanamericana.
Oro para México. José de Jesús Castillo consiguió otra presea de oro en su carrera Parapanamericana, luego de imponer un récord de la justa en Lima 2019, luego de levantar 206Kg en el Powerlifting.
En la actividad matutina de este sábado, la dupla conformada por Joaquín Palma y Pablo Pimentel cayó 2-0 ante Perú en la prueba dobles masculino WH1-WH2 de Bádminton.
La primera medalla del día cayó en Boccia. Eduardo Ventura logró el bronce tras vencer 3-1 al argentino, Mauricio Ibarbure.
En la Para Natación, México se adueñó de podio en la prueba 50 metros espaldamasculino S3. Diego López, Marcos Zárate y Luis Burgos se adjudicaron el oro, plata y bronce, respectivamente.
En la rama femenil en la prueba 100 metros libre S8, Paola Ruvalcaba se adjudicó la medalla de plata con un tiempo de 1:12.42.
Naomi Somellera logró su sexta medalla en Lima al adjudicarse la presea de oro en la prueba 200 metros combinado individual SM7, mientras que Nesbith Vázquez se quedó con la plata.
Haidee Aceves se quedó con la medalla de bronce en la prueba 50 metros dorso S3 (S1-S2); detrás de ella y sin podio quedaron sus compatriotas Valle Benítez y Florida Gómez.
Matilde Alcázar se quedó con la plata en la prueba 100 metros pecho SB11.
En la disciplina de Para Powerlifting, Porfirio Arredondo consiguió subir al podio tras adjudicarse la medalla de plata en -80kg tras levantar 184kg.
En la disciplina de Para Powerlifting, Porfirio Arredondo consiguió subir al podio tras adjudicarse la medalla de plata en -80kg tras levantar 184kg.
En la prueba de Boccia vespertino, Eduardo Sánchez consiguió subir al podio con la medalla de oro tras vencer 4-1 a Brasil.
En la rama femenil de Para Powerlifting, Perla Bárcenas se adjudicó la medalla de oroal levantar 135kg e impuso nuevo récord continental en +86kg.
El equipo femenil de Golbol conformado por María Moreno, Tania Jiménez, Arlyn de Jesús, María Angulo, Karen Rodríguez y Alma Aldaco acarició el podio. El cuadro azteca sucumbió 0-10 ante Canadá y no logró subir al podio por la medalla de bronce que estaba en disputa.