CDMX, MÉXICO.- El nuevo reglamento disciplinario de la FIFA puede dejar a la selección mexicana fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por el famoso grito de “eeehhhh pu…” en los estadios de fútbol cuando el Tricolor juega como local.
Ante esta situación, la Federación Mexicana de Fútbol comenzará a actuar a partir del juego contra Panamá en la Liga de las Naciones en el Estadio Azteca el 15 de octubre, pues la idea es hacer conciencia en los aficionados para que no expulsen al Tri de la eliminatoria.
“Los juegos son a partir del segundo semestre del 2020, y si no tenemos resuelto este problema previo estaríamos poniendo en riesgo la pérdida de puntos y la eliminación. Este escenario no lo vemos que pueda existir porque estamos convencidos de que no podemos pensar de que por eso quedemos fuera de cualquier competencia”, dijo Yon de Luisa.
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol explicó que la Selección Mexicana ya no será sancionada con multas como ocurrió en la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018, donde la Federación recibió 14 multas por este grito homofóbico, por lo que al ser reincidente las sanciones ya serán veto a los estadios.
“En el caso de México que somos reincidentes con 14 multas ya no aplicarán multas, o prohibiciones, ya irá directo a la pérdida de partidos, expulsión de un torneo o competencia y en caso de clubes remisión a una división inferior”, comentó el dirigente.
“Desde hace años hemos tenido sanciones por cantos discriminatorios o racistas y esta serie de sanciones han sido solventadas de forma legal en el TAS hasta hoy, sin embargo, la FIFA en julio modificó su código disciplinario y actuará diferente en estos actos a nivel mundial”.
De Luisa también explicó que las multas económicas impuestas por la FIFA durante la eliminatoria de Rusia fueron ganadas ante el TAS.
“Todos los casos fueron favorables, pero de multas ahora estará el reglamento de la FIFA y la decisión se la pasa al árbitro y ya no”.
msn