CDMX, MÉXICO.- El colombiano Andrés Charria es un abogado experto en defender a deportistas acusados de doping y un admirador de la lucha libre en México, esas son algunas de la razones por las que aceptó defender a la marchista Guadalupe González ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de ser acusada de dar positivo por trembolona y ser suspendida por cuatro años por la IAAF.
“Lo de Lupita es un caso endemoniado y no hago milagros. Los deportistas confían en mí porque he ganado casos por cocaína, por hidroclorotiazida, por eritropoyetina. He tenido buenos resultados y yo no digo mentiras, soy creativo, tengo buenos argumentos”, comenta en exclusiva para ESPN Digital el cafetalero Andrés Charria.
Charria se presenta como el único abogado colombiano que ganó una medalla Olímpica para su país después de defender a la ciclista María Luisa Calle, que consiguió la presea de bronce en Atenas 2004 y que después le fue retirada por doping. Andrés Charria defendió a la atleta y recuperó el metal. Ese es uno de sus casos más reconocidos.
“Es posible ayudar en el caso de la atleta mexicana. Hay varios factores que ayudan, hay muy poco conocimiento de dopaje a nivel mundial, de deportistas, de abogados, de dirigentes, en el medio. Eso es bueno porque nos puede ayudar a la gente que nos dedicamos a esto y es malísimo porque aparecen muchas Lupitas que por ingenuas acaban muy mal”, agrega Charria.
A Charria le atrajo la dificultad del caso de Guadalupe González debido a que hay muy pocos antecedentes a favor de las atletas y la posibilidad de visitar un país en el que la lucha libre es una tradición.
“Soy un colombiano raro y me gusta la lucha libre, ese es otro de los factores por los cuales mis socios no entienden por qué estoy tan entusiasmado con el caso”.

ABOGADO: «LA PRIMERA DEFENSA DE LUPITA ES MUY MALA»
La marchista mexicana Guadalupe González y el abogado Andrés Charria están contra tiempo. Tienen que replantear la defensa de la atleta mexicana suspendida cuatro años por doping positivo y deben de hacer contacto con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) máximo el nueve de junio.
“Hay que desbaratar la primera defensa que es muy mala, fue muy pobre . Hay que ir a hablar”, dijo el colombiano Andrés Charria. “Los tiempos están corriendo, nosotros tenemos que empezar ya. El fin de semana tenemos que dedicarnos a hacer la apelación, tenemos 30 días y ya llevamos más de diez. El nueve de junio a más tardar hay que entregar la primera comunicación al TAS”, agregó el sudamericano.
El colombiano acepta que “es muy difícil” conseguir que un fallo positivo para la atleta mexicana, pero espera tener los argumentos para lograr una reducción de la sanción.
“El caso de Lupita me parece muy doloroso, es un fallo muy agresivo en contra de la deportista y la conseguí porque soy muy terco, me gusta lo que hago. La verdad poder ayudar a un deportista y más olímpico es un honor y un gusto”, explicó. “Se puede remontar, el Liverpool le metió cuatro goles al Barcelona en el Nou Camp. Colombia una vez le ganó 5-0 a Argentina con todas sus estrellas, excepto Maradona. Eso nos dice que en este mundo todo es posible”, complemento.
Charria buscará que Lupita González tenga una segunda oportunidad para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Si Lupita cometió un error, que no lo sé porque todavía no hablo con ella directamente, creo que hay formas de arreglar algo. Es un tema humano, todas las personas tienen derecho a cierto grado de redención y ¿por qué no Lupita? Usted sabe que todos los deportistas son personas con poca educación y en gran parte esto es provocado por la malísima defensa. Todo es debido a su poco conocimiento”, concluyó.
ESPN