CDMX, MÉXICO. – Las ligas profesionales en México aún deberán esperar dos meses para que se haga un análisis de la situación en la que se encuentre el país por la pandemia del Covid-19 y tener una noción más acertada de cuándo y bajo qué medidas pueden reanudarse los torneos.
Lo anterior lo fue considerado por el doctor Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahorita estamos en el momento de incremento de contagios y es muy prematuro tratar de imaginar cuándo pueden cambiar las cosas, dijo el también docente de posgrado en epidemiología.
El mundo del deporte va a tener una pausa importante, ahora habrá que ver de aquí a dos meses cómo está la situación general y si ya se puede tener mayor claridad sobre pensar en la vida normal en algún momento.
Indicó que la mejor opción es reanudar los torneos cuando estemos seguros de que no haya transmisión, ya que sería lo más conveniente para toda la población. No obstante, entiende que aún es incierto cuándo se pueda llegar a ese momento, mientras todas las industrias están teniendo problemas de carácter económico.
Consideró viable la posibilidad de realizar partidos a puerta cerrada, aunque destacó que se deberá crear una detallada estrategia sanitaria debido a que en los entrenamientos podría haber contagios entre los jugadores.
El contacto entre los futbolistas en el campo es mínimo, comparado con lo que habitualmente sucede. Sin embargo, hay un riesgo, quizá no tan alto, pero sí se han registrado contagios en otros países luego de que disputaran partidos. Siempre que se tiene reunido a un grupo de personas hay posibilidad de infección, mientras menos se propicie la cercanía entre las personas será mejor, sostuvo.
Señaló que en el caso de que se recurra a realizar pruebas a los jugadores para detectar positivos por Covid-19 se tendrían que hacer de manera continua.