CDMX, MÉXICO. – Entre los puntos que han trascendido en los pasillos de la Liga Balompié Mexicano es que existe sorpresa ya que han llegado hasta sus oídos la versión de que los jugadores adscritos a la Federación Mexicana de Futbol que quieran participar en la LBM no lo podrán hacer so pena de enfrentar un posible boicot.
Hasta el momento la noticia ha puesto alertas a los directivos, ya que consideran que en vez de que se vea como una opción más para jugadores que estén desempleados, lo miren con recelo, ya que puede ser una alternativa a lo que actualmente se ve en las divisiones de la FMF.
A mediados de abril la FMF, durante la Asamblea General de la Liga MX, los dueños de la Primera División votaron a favor de la iniciativa de eliminar el ascenso y descenso.
La decisión significó la eliminación del Ascenso MX para transformarlo en una Liga de Desarrollo.

SE ASESORA CON AMFPRO PARA EVITAR BLOQUEO A JUGADOR
La Liga Balompié Mexicano que preside Carlos Salcido se asesora con la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) para evitar posibles bloqueos a jugadores que se contraten en clubes del nuevo ente del futbol mexicano.
Álvaro Ortiz, presidente de la AMFpro, afirmó que ha tenido charlas con Carlos Salcido y ha quedado claro que los jugadores sin contrato son libres para contratarse con quien deseen, tal como ahora lo hacen algunos con cubes centroamericanos o con la propia MLS.
Manifestó que los más de 3 mil afiliados a la AMFpro están en libertad de jugar en donde les plazca, así sea en la Liga de Balompié, Guatemala, China, Argentina, «a donde mejor les acomode a sus intereses. Un jugador sin contrato tendrá que buscar sus opciones de trabajo. Los jugadores con contrato no se pueden ir porque tiene un vínculo laboral», recalcó.
Aseguró Álvaro Ortiz que los futbolistas pueden estar tranquilos porque tienen el respaldo de la AMFpro. «De hecho he tenido comunicación con Carlos Salcido. Él era miembro de nuestra asociación, él fue uno de los iniciadores y por supuesto le hice saber que lo que necesite de nosotros, con mucho gusto».
Luego señaló que «nosotros no podemos meternos mucho legalmente con ellos porque como asociación estamos reconocidos por la Federación Mexicana de Futbol, pero podemos asesorarlos sin ningún problema porque al final son futbolistas y todos somos futbolistas. Y por supuesto, si existen las opciones de clubes para futbolistas sin contrato que tenemos para entrenar se los puedan llevar para que tengan trabajo en la otra liga [de Balompié]. Para eso son los proyectos de la asociación: para tratar de ayudar a que los jugadores tengan opciones de trabajo».
Agregó que la Liga Balompié actualmente no tiene reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol y por ende tampoco de la FIFA y como tal «no tiene los lineamientos que marca la FIFA. Es obvio que es una liga alternativa a lo que hay ahorita en el futbol mexicano profesional. Tú eres profesional en el momento en que te pagan. Si en este momento hay una liga alternativa y hay jugadores que no tienen contrato pueden jugar con ellos».

CON TRABAS HABRÍA DISCRIMINACIÓN
Para aclarar mejor el panorama, recalcó que en este momento la AMFpro tiene tres tipos de jugadores sin contrato que entrenan todo el año. «Ellos tratan de buscar regresar y acá no se les cobra ni un peso en ningún servicio que reciban. Se les da la oportunidad de entrenar de lunes a viernes para que jueguen en la talacha, como se le llama el futbol amateur, y van a jugar y por lo menos ganan dinero y por lo menos tienen una entrada para mantener a la familia. Y claro que cuando vean opciones de trabajo podrán ir para allá».
Álvaro Ortiz no dudó en señalar que si un futbolista jugara en la Liga Balompié y posteriormente tiene la oportunidad de regresar a alguna división afiliada a la FMF no tendrá traba alguna ´para hacerlo. «¿Por qué habría de tener alguna traba? En lo absoluto. Tenerla sería discriminación».
Añadió que, si «hubiera un tema de discriminación, imagínate el problemón y no es con la asociación» y aclaró que a la AMFpro solo entran los afiliados a la FMF. «Todo el jugador que está registrado es parte de la asociación. Nosotros no podemos fungir funciones con jugadores con otra liga. Si allá les quedaran a deber dinero, los puedes asesorar, pero no podríamos actuar jurídicamente; llegado el caso ellos tendrían que acudir a las cámaras ordinarias, con abogados».
Álvaro Ortiz reiteró que «si un jugador llegara con la FMF y ésta le dijera que no será contratado porque estuvo en otro lado, eso sería discriminación. Imagínate las consecuencias que tendría algo así en un juzgado, si hubiera un tema de discriminación y se comprueba, sería algo muy grave».
espn