CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El jinete guatemalteco Rafael García fue el único que pudo cumplir con los 8 segundos reglamentarios, dentro de la ronda corta, para así hacerse dueño de la Copa Panamericana de Montas, evento que se realizó en la plaza de toros La Esperanza.
Las acciones comenzaron con la ronda larga de montas, en las cuales los países de Brasil, México, Estados Unidos y Centroamérica lucharon por buscar el título por equipos, siendo los astados quienes pusieron mucha resistencia para que los jinetes pudieran durar los 8 segundos.
El primer jinete que pudo completar los 8 segundos fue el mexicano Endy López, de Chihuahua, quien recibió una puntuación de 72.5; Estados Unidos no se quedó atrás e Isack Bis se puso a la cabeza con una puntuación de 78.5; el equipo brasileño hizo gala de su gran nivel tomando el liderato de la ronda larga, donde Marlo Machado logró 82.5 unidades.
Los jinetes fueron cayendo y no fue hasta que el mexicano Héctor Cardona se acercó al cuadro carioca con 81 puntos, pero la ola brasileña llegó siendo Daniel Dos Santos, Callo José y Edy Mundo sumaron puntos para su equipo para hacerse acreedores de las hebillas de campeones de la ronda larga.
Pese a que el equipo mexicano se quedó a poco, donde Héctor “Tiger” González fue descalificado por los jueces al tocar con su mano libre al toro luego de durar los 8 segundos.
Llegaría la hora de la verdad con la ronda corta, en la cual se definirían las mejores 6 puntuaciones quienes buscarían la Copa Panamericana, en duelo que enfrentarían con los mejores 6 toros del estado.
En la ronda por la cola, Endy López, de México; Cairo Gómez, de Brasil y el estadounidense Isack Bis se quedaron a unos segundos de los 8 segundos, reduciéndose a sólo tres jinetes quienes tendrían la posibilidad de llevarse la copa a su casa.
En la segunda ronda de la gran final individual, Daniel Dos Santos montó a Mala Hierba, el cual no tuvo suerte, dando el turno al guatemalteco Rafael García quien fue el único de Centroamérica quien pudo pasar al final, donde con una gran monta hizo que los jueces le otorgaran 79.5 unidades siendo el ganador de la Copa Panamericana de Montas.
Cabe mencionar que al final el jinete ganador mencionó: “Fue una evento muy duro, los toros fueron muy agresivos con sus reparos, pero yo sólo pensaba en durar los 8 segundos, dando resultado y gracias a Dios nos llevamos la copa a casa”.