CDMX, MÉXICO. – El abogado Fernando Sánchez Cano, representante legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), reveló que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, les solicitó un soborno de 150 mil pesos a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos.
El periodista Víctor Hugo Arteaga encontró que la Conade simuló una licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, que tendría vigencia del mes de julio a diciembre de 2019. CIMSA “ganó” el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019.
“Nosotros le dijimos que sí, que si se sentía cómodo que se moviera y él se los dio de manera directa a Armida. Se pide esa cifra para la asignación del contrato y posteriormente, el 15% para ellos y un porcentaje para Armida (la operadora)”, declaró Sánchez Cano.
El acuerdo se hizo en un hotel de la Ciudad de México y a la reunión acudieron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral.
La funcionaria de la Conade negó las acusaciones hechas vía la Fiscalía General del Estado y el representante de CINSA aseguró que tiene grabaciones y videos de la reunión en la que se pidió el soborno, además aseguró que no le pagaron a la empresa hasta el ocho de enero del 2020, por lo que tuvieron que pedir prestado para poder solventar los gastos.
“CIMSA tuvo que pedir préstamos para no caer en penalizaciones, ya que ellos (Conade) referían que no salían y no salían los pagos, que esperaran”, expuso. A pesar de cumplir con el servicio, fueron cesados por no poder dar por adelantado el 15 por ciento de los 16.5 millones de pesos que se les pidieron por el contrato.
Tras el depósito de los 16.5 millones de pesos por los servicios que CIMSA proveyó en ese tiempo, a partir de febrero comenzaron las llamadas de la operadora Armida Ramírez Corral, quien solicitó a nombre de Ana Gabriela Guevara el 15% del pago hecho.

ANA GUEVARA HACE FRENTE A ACUSACIONES
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal informó que ha iniciado una investigación con el objetivo de esclarecer 22 observaciones, resultado de siete auditarías hechas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR). Aseguró que si se asignan responsabilidades «procederemos de inmediato».
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, la dirigente dijo que empezó a tomar cartas en el asunto desde el 2 de abril de 2019, tras recibir denuncias de malos manejos de recursos económicos del comité del FODEPAR y de los propios beneficiarios.
Detalló que se concluyeron las auditorias el 27 de septiembre del año pasado a la CONADE “y hemos notificado a dicha autoridad las observaciones. El 2 de diciembre concluyó la recepción de la información de los funcionarios para solventar las observaciones y estamos en el análisis de la información que se nos proporcionó”.
Dijo que la intención es cerrar como corresponde la auditoría y existirá una asignación de las responsabilidades, “procederemos de inmediato”.

CONADE DISPUESTA A COLABORAR
Ana Guevara, directora general de la CONADE, se mostró dispuesta a apoyar la investigación, no obstante estar de alguna manera involucrada. Manifestó que las dependencias del gobierno central son estructuras muy grandes y mal acostumbradas, en las que día a día, “trabajamos en vencer dichas inercias, vencer obstáculos y recomponer las malas prácticas del pasado”.
Agregó que “estamos colaborando con la secretaria de la Función Pública (Sandoval Ballesteros) y con su equipo de trabajo, para solventar seis observaciones y corrigiendo fallas de la administración pasada”.
Quiso aclarar la ex atleta que la información difundida en recientes días, sobre posibles malos manejos, es resultado de las auditorias en cuestión “y no consecuencia de información periodística como se ha manejado públicamente”.
Enseguida prometió que se actuará en apego a la ley y que se acatará la determinación que tome la mencionada dependencia, que es responsable de combatir la corrupción y el mal uso de los recursos del pueblo.
espn