CDMX, MÉXICO. – Lo que tanto se temía, finalmente llegó. FIFA ya castigó a la Federación Mexicana de Fútbol y le puso una advertencia final sobre el ‘grito prohibido’: uno más como locales en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 y será automático el primer castigo de deducción de puntos. No más multas sin pagar, ni regaños sin consecuencias. Lo peor es que tras estas sanciones, la afición mexicana insiste, el organismo avisó que quitará al Tri del Mundial 2022. Así de grave.
La carta con el castigo y la advertencia del máximo organismo del futbol mundial llegó ayer y hoy se comunicará a la afición de forma oficial a través de Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, y Gerardo Martino, técnico nacional, quien viajó de Miami para estar en esta conferencia trascendental en el futuro de nuestro balompié.
Se acabó el juego. Durante años, la FIFA había mandado multas a la FMF por el grito que le lanza nuestra afición al portero rival en el despeje: “Eeeeeeh, ¡puto!”, que el máximo organismo considera discriminatorio; sin emgargo, la Federación Mexicana había argumentado, incluso ante el TAS, que era parte del folklore de los seguidores, parte de la fiesta, además de montar campañas para erradicarlo, y por ello había esquivado pagar dichas sanciones. Hasta hoy.
Se cansó FIFA de las últimas muestras y a pesar de los esfuerzos de la Femexfut, que mandó mensajes a través de los seleccionados nacionales, e incluso de la Liga MX, ya le puso punto final a la situación: hay sanción y con un grito más como local, México perderá tres puntos en la eliminatoria rumbo al Mundial 2022. Es inalterable.
Y si el ‘grito prohibido’ se mantiene a pesar de este castigo deportivo, la severidad subirá al grado de retirar al Tri del Octagonal, y por tanto perder la participación en la Copa del Mundo de Qatar.
En la FMF no saben aún cómo reaccionar. Hoy mandarán el duro mensaje para que lo sepa la afición de forma oficial, pero no está aún claro el plan de acción, seguir como locales en el Estadio Azteca en los partidos siguientes, buscar una plaza alterna que tenga mayor control por parte de las autoridades o disputar la eliminatoria a puerta cerrada.
El Octagonal Final rumbo a Qatar quedó definido con Panamá, el último invitado, que se sumó a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, con partidos a Ida y Vuelta y tres boletos directos a los primeros de la tabla, y el cuarto a Repechaje. El torneo eliminatorio inicia el próximo 1º de septiembre y culmina el 30 de marzo del siguiente año. El calendario de Concacaf contenpla que el Tri debute el 2 de septiembre ante Jamaica en el Estadio Azteca.

EN RIESGO DE NO SER ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026
Luego de que la selección mexicana recibió un veto por parte de FIFA para sus dos primeros partidos como local en la eliminatoria, Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol descartó que por iniciativa propia mantengan los juegos del Tricolor a puerta cerrada, pues confía en que la afición hará conciencia del llamado de alerta. 
“Nosotros tenemos que pensar que vamos a poder cambiar esto, hemos logrado mucho y con ayuda de los medios, CONCACAF, clubes y la afición hemos avanzado. Lo que pasó en el último partido en Atlanta es un gran ejemplo de lo que podemos hacer», aclaró.
«Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del futbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA», agregó. 
Y es que en caso de que la afición no elimine el grito de los estadios, De Luisa reconoció que la posibilidad de ser uno de los organizadores del Mundial 2026 desaparecerán. 
“Desde luego que existe un gran riesgo. Si esto no termina ya, ¿Cómo es posible que queramos ser sede mundialista si vamos a tener nuestros estadios vacíos?. Esto debe terminar en este momento”, apuntó. 

DOS PARTIDOS DE VETO POR GRITO PROHIBIDO DE LA AFICIÓN
Los esfuerzos de la Federación Mexicana de Fútbol por hacer conciencia entre los aficionados y así poner fin al grito homofóbico no consiguieron su objetivo, y la selección mexicana sufrirá ya las primeras consecuencias. 
Tal y como lo adelantó RÉCORD, el Tri deberá cumplir con dos partidos de veto en sus primeros encuentros como local dentro del Octagonal Final rumbo al Mundial de Qatar 2022, así lo reveló la FIFA a través de su sitio oficial.
De este modo, la sanción de FIFA se deberá pagar el jueves 2 de septiembre, cuando México se presente en la eliminatoria recibiendo a Jamaica. El segundo juego de veto será el jueves 7 de octubre, fecha en que a los de Tata Martino les corresponde ser anfitriones de Canadá.
Cabe señalar que si la afición incurre nuevamente en el grito, al Tri se le restarán puntos en la lucha por su boleto a la Copa del Mundo del próximo año.
«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol con una multa de 60 000 CHF y la imposición de jugar sus próximos dos encuentros oficiales como local a puerta cerrada como consecuencia de los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol contra la República Dominicana y Estados Unidos, disputados en Guadalajara (México) los días 18 y 24 de marzo, respectivamente», dice la declaración de FIFA. 
«Adicionalmente, la Comisión ha abierto otro procedimiento en relación con los cánticos homófobos de los aficionados mexicanos en un amistoso que jugó su Selección contra Islandia en Arlington, Texas, el pasado 29 de mayo», informó el organismo.
record