CDMX, MÉXICO. – La Liga de Balompié Mexicano terminó con la promoción para las franquicias que quisieran inscribirse antes del 31 de mayo, la cual ascendía a 5 millones de pesos y en la que consiguieron incorporarse un total de 14; en adelante, los equipos que busquen sumarse a esta nueva Liga, tendrán que pagar 7 millones más IVA.
Lo anterior fue informado a ESPN Digital por Rafael Fonseca, vicepresidente de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano: “Hasta el 31 de mayo era la promoción que lanzamos de 5 millones de pesos por equipo para su afiliación, pero del 31 de mayo en adelante, las franquicias que quieran negociar con nosotros cuestan 7 millones”.
Sostuvo Fonseca que “al inicio, iban a costar 10 millones las franquicias, pero bueno, hicimos un estudio de mercadeo, se vino lo de la pandemia y quisimos ayudar a la economía. Ahora, cada equipos que entra le cuesta 7 millones más el IVA”.
Por otra parte, ante las dudas que se han generado en torno a la Liga del Balompié Mexicano, pues se ha especulado si hay equipos relacionados con el narco, o bien, si han sido un pretexto para el lavado de dinero, fue claro al señalar que los que encabezan este proyecto son los más preocupados por que el dinero que entra a sus arcas, sea bien habido.
“Tenemos una agencia de investigación de anti lavado, es una agencia internacional y que revisa hasta la cuarta generación de la gente; les checamos todo, hasta las anginas. Y no vamos a hacer nada que no sea conveniente y legal. Y aparte, estamos blindados, porque si alguna persona por ahí recibe algún dinero que no nos dijo, o no nos entregó un RFC de alguien, pues, el problema ya va a ser directamente con ellos, no con nosotros”.
Explicó que “tenemos varios temas por ahí que deben ser muy reservados, pero sí podemos decir que estamos revisando los RFC de las personas, para ver que el dinero sea ‘bueno’. Por ejemplo, han venido inversionistas extranjeros y a esos hay que revisarlos también”.
EL CUADERNO DE CARGOS U OBLIGACIONES
Acerca del cuaderno de cargos y obligaciones para los afiliados, externó Rafa Fonseca que, de entrada, deben presentar un acta constitutiva de las personas que van a integrar el proyecto y, por supuesto, las credenciales del INE de todas y cada una de las personas que van a invertir, trátese de una empresa, una persona física o un socio.
Asimismo, explicó: “tienen que presentar también el comodato de un estadio, mínimo por tres años; así, se les manda la carta de intención, la firman y ahí ya hay implícita una seriedad”.
Por otro lado, el dirigente de la LBM consideró viable que el arranque de la LBM pudiera prorrogarse por la pandemia: “Si las autoridades dicen que no se puede en octubre (16), pues podemos jugar en noviembre o diciembre, no pasa nada, porque somos una Liga nueva, así daremos más tiempo a que los equipos que acaban de entrar tengan tiempo para organizarse mejor”.
Sin embargo, advirtió: “Si no pasa nada, el 16 de octubre estamos dando la patada inicial en Ensenada”.
Señaló que entre el 20 y el 25 de julio ya deben tener los registros de todos los equipos que van a participar con ellos, además de sostener que la cantidad que se habían fijado en un inicio, que era de 20, “podría ser rebasada, nos podemos pasar, porque como mexicanos así somos, todo hasta el último”.
“Pienso que podemos tener entre 24 y 28 equipos”, sentenció.
En otro asunto, explicó que Panteras de Monterrey no será incorporada a la LBM: “Te comento que la gente de este equipo ya estaban hasta haciendo entrevistas con la televisión, con los medios de comunicación, y yo no tenía ni una carta de intención de ellos. Hay lineamientos y se tienen que respetar, y el único que está encargado de negociar franquicias es Rafael Fonseca”.
También indicó que no conoce a la directiva del Cremonesse de Xalapa, aunque dijo que han estado negociando con un representante de esta franquicia, la cual hasta el momento no tiene instalaciones para entrenar.
“Cremonesse está en esa parte de presentar el estadio; tienen que presentar el comodato del estadio, sea rentado, prestado o en comodato. Esa es la manera en que nosotros podemos tener una garantía, y debe ser por tres años mínimo, para poder saber que en esos años va a estar el aforo obligatorio”.
LA LIGA MAMAFUT, VA
Por otra parte, Rafael Fonseca estableció que serán tres Ligas las que tenga la Asociación de Balompié Mexicano, ya que además de la varonil, donde habrá diferentes categorías, también se conformará la femenil y se ha unido al proyecto la Liga Mamafut, la cual ya estaba instituida y es para madres de familia.
En el caso de la Liga de féminas, no se dividirá en categorías, sino que será libre y con un tope salarial menor al de los hombres, aunque esto todavía no está definido, mientras que la Liga Mamafut, que preside Claudia Durón, estará admitiendo madres de familia desde los 18 y hasta los 40 años.
Explicó que también la Liga Mamafut tendrá su propio tope salarial, «y tendrá un reglamento especial, adecuado a sus necesidades como amas de casa».
“Como será una Liga que se va a jugar por zonas, no habrá tanto gasto, tanta inversión. Entonces, habrá muchas facilidades para ellas y también tendrás patrocinadores».
«Hemos tenido una gran respuesta y vamos avanzados un poquito sin hacer ruido, con un concepto diferente, sobre todo para apoyar a las mamás que soñaron jugar futbol y que por alguna razón su familia o sus esposos no las dejaban ir a jugar”.
espn