LIMA, PERÚ.- El chihuahuense Rodrigo Montoya consiguió la histórica medalla de oro número 24 para México en Lima 2019 con la que se rompió el récord de más preseas áureas en una edición de los Juegos Panamericanos fuera del territorio nacional, luego de vencer al tijuanense Álvaro Beltrán en la final tricolor del ráquetbol individual.
Durante el segundo set se dio un momento dramático que determinó el rumbo del encuentro. Álvaro Beltrán rompió la pared de cristal, luego de estrellarse contra ella y después de varios minutos en el suelo, el mexicano fue sometido a una tomografía para evaluar la gravedad del golpe. Los médicos determinaron que el mexicano se encontraba bien y el juego se reanudó.
Después del momento dramático, Álvaro Beltrán no tuvo el mismo rendimiento y fue superado por su compatriota por marcador de 2-1 con parciales de 15-0, 6-15 y 0-11 tras 2 horas y 11 minutos de juego.
Con este resultado, la delegación mexicana que acudió a Lima 2019 superó los 23 oros logrados en Mar del Palta en 1995 y también empató la segunda mejor marca de metales totales (80), que también se impuso en tierras argentinas.
Álvaro Beltrán se despide de Lima 2019 con la medalla de plata, mientras que Rodrigo Montoya disputará la final de dobles masculino junto a Javier Mar con el objetivo de sumar un oro más a la causa tricolor.
TAMBIÉN EN DOBLES CHIHUAHUA DA ORO A MÉXICO
Los chihuahuenses Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar conquistaron la medalla de oro en raquetbol en categoría dobles varonil en los Panamericanos de Lima 2019.
La dupla chihuahuense le dio a México la medalla 26 de oro en victoria en finales contra los bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller.
La combinación de Montoya y Mar resultó en victoria dos sets con marcadores 15-10 y 15-1.
Francisco Javier Mar consiguió su primera presea mientras que es la segunda para Rodrigo Montoya, quien obtuvo el oro horas atrás en raquetbol individual.
Como dato curioso, Rodrigo Montoya Solís estudió ingeniería aeroespacial en la UACH (actualmente estudia la Maestría en Administración) mientras que Javier Mar García de 23 años estudió de la carrera de ingeniería en la UVM.
PAOLA LONGORIA ES TRICAMPEONA CONTINENTAL
Paola Longoria venció a María José Vargas de Argentina en la final del ráquetbol femenil individual.
La número 1 del mundo superó a la albiceleste por marcador de 2-0, parciales de 15-7 y 15-9, en 59 minutos.
Además, con esta presea, México empató la marca de más preseas doradas conseguidas en una justa panamericana fuera del territorio nacional, con 23.
Después de este oro conseguido por Paola Longoria en la capital peruana, se convirtió en tricampeona panamericana, tras ganar la presea áurea en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
CARRO COMPLETO PARA MÉICO CON EL ORO TAMBIÉN DOBLES FEMENIL
Del lado femenil, Paola Longoria y Samantha Salas se coronaron como las reinas con la medalla de oro 25 para el país y confirmaron la conquista de México en el raquetbol continental en las cuatro modalidades.
Esta es la mejor participación de la delegación de México fuera de suelo mexicano en la historia en obtención de oros. El récord absoluto fue en Guadalajara 2011 con 42 preseas áureas.