CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – El clavadista de altura, Sergio Guzmán, obtuvo un amparo para recuperar el pago de su beca, su único modo de subsistir, y que Conade le retiró por los conflictos con los deportistas acuáticos.

El Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México dictó una sentencia definitiva que le sirve como protección de la justicia federal contra los actos de la dependencia encabezada por Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con la defensa, este triunfo de Guzmán resulta de “mayor trascendencia”, debido a que no es un deportista con “el interés mediático ni los reflectores de otros atletas.

Además, los recursos negados por Conade le son valiosos, debido a que “es realmente indispensable y vital el pago de la beca para poder subsistir”
“Este atleta no estaba, incluso, en posibilidades de pagar mis honorarios profesionales, razón por la cual su defensa la he hecho Pro-bono con el fin de que se le haga justicia”, señaló el abogado de Guzmán, Luis Jiménez.
La sentencia suma otra derrota legal a Conade en el tema del retiro de las becas a atletas de alto rendimiento.

¿CUÁL ES EL CONFLICTO ENTRE CONADE Y LOS DEPORTISTAS ACUÁTICOS?

La Conade ha procedido a negar la entrega de las becas a los clavadistas y nadadores, debido a que, según dice, no reconoce al Comité Estabilizador de World Aquatics como un ente legal en México, luego del desconocimiento y carencia de Registro Único del Deporte de la Federación Mexicana de Natación.

Según ha explicado la dependencia, la ley le prohíbe destinar recursos a los deportistas acuáticos, argumento que se ha puesto en entredicho por expertos en Derecho.
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, incluso ha mandado a los atletas de estas disciplinas a que “vendan Avon o Tupperware” para obtener recursos de cara a su preparación en competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.