CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – Adrian Newey, ingeniero estrella que desarrolló los autos de Red Bull en su actual y caminante etapa en la Fórmula Uno, dejará de formar parte de los austriacos a finales de 2024 después de presentar formalmente su renuncia este miércoles.
De hecho, Newey ya no formará parte de la construcción del próximo RB21 para el 2025, sino que solamente se enfocará “en la entrega del hipercarro RB17 de Red Bull en julio próximo”, señaló el equipo. en un comunicado.
“Oracle Red Bull Racing anuncia hoy que el director técnico Adrian Newey dejará el Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025. La visión y el liderazgo técnico de Adrian han sido fundamentales para que el equipo y el grupo consiguieran siete títulos de pilotos de F1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de Toro Rosso en 2008”, explicó el equipo.
¿CUÁNDO LLEGÓ ADRIAN NEWEY A RED BULL?
Newey se unió a Red Bull en 2006, durante la segunda temporada del equipo en la Fórmula Uno. Lo señalan como el autor de las mayores victorias de la escudería como el tetracampeonato de Sebastian Vettel de 2010 a 2013.
Sin embargo, donde realmente se llevó los aplausos fue en la creación del RB16B, monoplaza con una alta carga aerodinámica con el que Max Verstappen finalmente venció a Lewis Hamilton en 2021, después de cuatro campeonatos seguidos del británico, mientras que Red Bull derrocó a Mercedes en el campeonato de constructores tras siete años de dominio.
“Es un gran honor para mí haber jugado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí”, explicó Newey en el comunicado de la escudería.
Asimismo, Christian Horner, jefe del equipo, señaló que Newey llegó a Red Bull como “una superestrella y ahora se va como una auténtica leyenda”.
“Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de carreras, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas”, apuntó.
¿NEWEY YA NO ESTARÁ EN LA FÓRMULA UNO?
Aún no se sabe el destino que tomará Adrian Newey en su carrera, sin embargo, los rumores apuntan a que tiene propuestas importantes de tres equipos de la parrilla: McLaren, Aston Martin y Ferrari.
Según informes de medios especializados, los italianos son los que más han tentado al ingeniero, pues tendría el reto de levantar a los “Caballos Rampantes” como la potencia que fueron hace un par de décadas y con la responsabilidad de diseñar el auto a Lewis Hamilton para lograrlo.
Red Bull señaló que el lugar de Newey lo tomará Pierre Waché como director técnico y Enrico Balbo como responsable de la aerodinámica.