DURANGO, DURANGO. – Un par de encuentros sumamente emocionantes disputaron los Dorados del Estado de Chihuahua en su visita a los Leñadores de Durango donde al final dividieron triunfos.
DRAMÁTICO TRIUNFO DORADO EN CASA DE LEÑADORES
Inició la Jornada 9 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con el dramático triunfo de Dorados del Estado de Chihuahua 88-85 ante Leñadores de Durango en el Auditorio del Pueblo.
Fue la primera victoria en gira para la escuadra dorada, además de conseguir su quinto éxito al hilo en la campaña 2020.
Ante la situación por los casos de COVID-19, que después serían descartados en las segundas pruebas, Gustavo Pacheco modificó su cuadro inicio, por lo que mandó a la duela al base armador Juan Brussino, Rigoberto Mendoza, Daniel Soto, Kevin Hernández y Durrell Summers en su debut.
Asimismo, en el primer cuarto también vio acción el pívot Thomas Gipson III, en un periodo de intercambios con la escuadra visitante, marcando la mayoría de las unidades en la pintura.
Con seis tantos del dominicano Mendoza, Dorados y Leñadores terminarían los primeros diez minutos con pizarra igualada 23-23.
Cabe mencionar que los jugadores salieron con aditamentos en color rosa, accesorios que utilizarán en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, así como redoblar los esfuerzos que realizan las mujeres en esta lucha a nivel mundial.
En el segundo capítulo, en su regreso Bryan Urrutia e Isaiah Wilkerson, concretaban dobles, no obstante, Antonio Peña y Michael Smith respondían por los duranguenses para adquirir ventaja.
Por su parte, Chihuahua respondía con sus nuevos elementos, Summers y Gipson III, aunque al entretiempo el liderato lo mantendría Durango con marcador de 45-42.
Para el tercer lapso, ambos equipos regresaron con sus quintetas titulares. Con canastas consecutivas de Kevin Hernández, Dorados tomaría el mando del cotejo por un punto.
Asimismo, desde el perímetro Daniel Soto y otro triple más de Rigoberto Mendoza, aumentarían el tanteador para la visita, por lo que Leñadores atacaría con el veterano Leroy Davis III con cinco unidades al hilo para empatar los cartones 60-60.
Posteriormente, Arim Solares marcaría sus primeros puntos del partido desde la línea de tiros libres, mientras que en rompimiento, Mendoza aprovecharía un robo de balón para depositar dos puntos más a la causa dorada.
En el mismo tercer cuarto, tras doble falta tanto para Thomas Gipson y Leroy Davis, se suscitó un conato entre los dos jugadores, en donde después de una larga deliberación por la cuadrilla arbitral se determinó por expulsar al elemento dorado.
Al terminar los 30 minutos, el conjunto chihuahuense entraría a la etapa final liderando por 69-64.
Los dirigidos por Gustavo Pacheco, seguirían certeros en la pintura con el argentino Hernández, además un triple de su compatriota Juan Brussino otorgaría ventaja de cinco unidades.
A su vez, los comandados por el rosarino Pepe Pidal, sin bajar los brazos se colocaron a tres tantos con menos de un minuto por disputar.
En un emocionante cierre, después de perdonar desde la línea de los lanzamientos libres, Durango tuvo la última posesión con tres unidades abajo.
Davis lanzó sin marca fallando el intento de triple, por lo que Dorados reclamaría la victoria en la cabaña leñadora.
El mejor jugador del partido fue Kevin Hernández con doble-doble, al acumular 18 puntos y 12 rebotes.
Rigoberto Mendoza marcó 14, Isaiah Wilkerson sumó 13 tantos, Juan Brussino encestó 12 y repartió 8 asistencias, además Durrell Summers aportó 11.
Por Leñadores, Michael Smith terminó con 23 unidades, aunque sólo acumuló cuatro en la segunda mitad. Leroy Davis finalizó con 14 tantos mientras que Antonio Peña acumuló 13.
DORADOS PIERDE EN TIEMPO EXTRA 99-94
Los Dorados del Estado de Chihuahua fueron frenados en Durango con marcador de 99-94 en tiempo extra, por lo que Leñadores rompió la racha de cinco victorias consecutivas del cuadro visitante.
El partido correspondiente a la Jornada 10 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), marcó la segunda prórroga para el equipo chihuahuense en la campaña 2020.
Teniendo como escenario el Auditorio del Pueblo, en los minutos iniciales Rigoberto Mendoza y Kevin Hernández marcaron la pauta para la ofensiva dorada, mientras que Durango aprovechó en el juego interior con Iván Basualdo y Michael Smith adquiriendo ventaja tempranera por 27-20.
En el segundo cuarto, con elementos de recambio por parte de Gustavo Pacheco, comenzaron con ocho unidades sin respuesta para adquirir el liderato; seis de los puntos los brindó el nuevo elemento Thomas Gipson III.
Sin embargo, los locales lograron recobrar las acciones del duelo, con triples de Enzo Ruiz y Jonathan Machuca. Por la misma vía Juan Brussino respondería para Dorados.
Después de caer en un bache, la escuadra chihuahuense atacó por conducto de Durrell Summers emparejando el tanteador, no obstante, los comandados por Pepe Pidal se irían al frente 42-38 al descanso.
Comenzando el tercer lapso, se volvió a suscitar cambio en el liderato de la mano del propio Summers, pero de inmediato el capitán local Antonio Peña colocaría los cartones a favor de Durango.
Con 2:28 en el cuarto, Arim Solares situó a Dorados a tres tantos, a lo que Leñadores con Michael Smith sumaría cinco puntos al hilo para extender el liderato duranguense. Al terminar los 30 minutos la pizarra indicaba 62-54.
En el último periodo, la quinteta del estado grande buscó regresar en el marcador con disparos de Raúl Delgado, Rigoberto Mendoza y un certero Durrell Summers.
Con 1:11 por disputar, Dorados se instaló a tres puntos de Leñadores, y a pesar de una pérdida de balón por parte de Isaiah Wilkerson, gracias a una falta antideportiva de Gabriel Girón, Chihuahua marcó desde la línea de libres y de paso mantuvo la posesión.
El dominicano Rigoberto Mendoza encestaría atacando el aro, para empatar 82-82 el encuentro con dos segundos por restar.
James Álvarez tendría la última palabra, fallando un largo intento desde el perímetro, por lo que el cotejo se definiría en tiempo extra.
En la prórroga, los locales se fueron al frente precisamente liderados por Álvarez, mientras que la visita permaneció dos minutos sin marcar, teniendo cuesta arriba el partido.
A pesar de los intentos y un triple de Mendoza con 21 segundos, Leñadores de Durango terminaría por reclamar el segundo de la serie con pizarra final de 99-94.
El mejor anotador de Dorados fue Durrell Summers con 25 unidades, Rigoberto Mendoza registró doble-doble al sumar 17 tantos y 11 rebotes además de 6 asistencias.
Thomas Gipson III finalizó con 13 puntos, Kevin Hernández aportó 11 dianas y 7 rebotes.
Por Leñadores, Iván Basualdo marcó 26 tantos aunado a 10 rebotes, Michael Smith aportó 17 unidades, mientras que James Álvarez y Antonio Peña contribuyeron con 14 cada uno.
Dorados del Estados de Chihuahua (7-3) se encuentra en la cima de la Zona Este con 17 puntos y un partido más que Mineros de Zacatecas (7-2). Leñadores de Durango (6-4) mantiene la tercera posición del sector.
Después de finalizar la primera vuelta del campeonato, el equipo dirigido por Gustavo Pacheco visitará a Fuerza Regia en la próxima serie los días 9 y 10 de octubre.