CDMX, MÉXICO. – Nuevos problemas surgen para Cruz Azul, pues según información de Noticieros Televisa, las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, Presidente de la Máquina y las de Alfredo Álvarez y Víctor Garcés han sido congeladas por la Unidad de inteligencia financiera (UIF) de Hacienda.
En su noticiero nocturno, la periodista Denisse Maerker informó que los hermanos Álvarez y el polémico Víctor Garcés, son investigados por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Del mismo modo, el noticiero reveló que, Billy Álvarez, presidente del club cementero es acusado de realizar movimientos irregulares, equivalentes a mil 200 millones de pesos en distintos países.
Pero eso no es todo, pues el periodista Ignacio Suárez, señaló que la restricción de las cuentas bancarias afectará de manera directa a cientos de trabajadores y cooperativistas que no recibirán su quincena, situación que podría alcanzar al equipo de Primera División.
No obstante las acusaciones, el mandamás cruzazulino consiguió de manera anticipada un amparo que lo protegerá ante una posible orden de aprehensión durante las próximas horas.
Cabe destacar que la cooperativa ha vivido momentos de tensión en los últimos meses, debido a que nuevamente se suscitaron conflictos por el control de la misma. 
Durante los conflictos, cientos de cooperativistas irrumpieron las instalaciones centrales ubicadas en Periférico Sur a finales de 2019, con la intención de dar un golpe de estado al aún mandatario
PODRÍA SER DESAFILIADO
Luego de que se diera a conocer que la Unidad de inteligencia financiera (UIF) de Hacienda congeló las cuentas de Billy y Alfredo Álvarez por presunto lavado de dinero, el Cruz Azul podría estar en serios problemas, pues estaría en riesgo de ser desafiliado. 
El reglamento contempla nueve causas para que un club pierda su afiliación, y una de ellas son los actos delictivos.
«El dueño y/o los directivos incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo», se lee en el reglamento, justo en el inciso D. 
Después de que la Unidad de inteligencia financiera (UIF) de Hacienda investigara a Billy Álvarez por realizar movimientos irregulares, se reveló que el monto es equivalente a mil 200 millones de pesos en distintos países.
VOCERO DE COOPERATIVA CRUZ AZUL: ‘EL EQUIPO NO SE VERÁ AFECTADO
Luego de que la UIF bloqueara algunas de las cuentas de Guillermo y Alfredo Álvarez, presidente y vicepresidente de Cruz Azul, respectivamente y las de Víctor Garcés, el vocero de la Cooperativa, Jorge Hernández, rechazó que los cooperativistas y el personal del equipo de futbol vayan a ver afectados sus ingresos.
En charla con RÉCORD, Hernández aseguró que la estructura de la Cooperativa es de las más sólidas de nuestro país, por lo que no habrá problemas financieros, pues aclara que las cuentas no fueron bloqueadas en su totalidad, sino que solamente fueron algunas, mismas que asegura, serán recuperadas a la brevedad.
“El equipo no se verá afectado, los compromisos de la Cooperativa y del club son inamovibles, la estructura es fuerte como para afrontar los temas, estamos hablando de una de las cementeras con mayor prestigio nacional e internacional. Cruz Azul es uno de los equipos más sólidos en México. Los jugadores y el personal que labora en el equipo recibirá sus pagos en tiempo y forma”, dijo.
Sobre los rumores que señalan una posible desafiliación de la Máquina de la Federación Mexicana de Fútbol, Hernández comentó que es algo imposible, ya que en el caso metafórico de hallar culpables de algún delito a los hermanos Álvarez, el equipo es propiedad de los cooperativistas y ellos fungen como directivos.
“Para que suceda una posibilidad, que no sucederá, primero tenemos que hablar de que la autoridad determinara una culpabilidad, además, hay que considerar que los señores no son los propietarios, el club es de la cooperativa, es decir, que los más de 766 socios son los dueños del club y quienes operan son directivos, así que hay un señalamiento hacía los directivos y no al club. Los aficionados tendrán Cruz Azul para siempre”, apuntó.
LIGA MX SE PRONINCIÓ AL RESPECTO
Luego de que en las últimas horas se especulará con una posible desafiliación por parte de la Liga MX a Cruz Azul, la entidad presidida por Enrique Bonilla informó qué, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación sobre las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera ha comenzado en contra de Billy Álvarez, presidente de la Máquina 
“La LIGA MX no ha recibido hasta el momento notificación o reporte alguno sobre investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera.  Para la Presidencia de la LIGA MX, y acorde al marco legal de nuestro país, los ciudadanos cuentan con la presunción de inocencia como una condición fundamental”, se lee en el comunicado. 
A pesar de ello, el mensaje de presidencia señala que la Liga MX estará al tanto de la situación de club cementero, reiterando su interés por aclarar cualquier tipo de situación. 
“La Presidencia se mantendrá atenta al desarrollo de las presuntas investigaciones difundidas en la prensa que pudieran ser relevantes para el desarrollo de la LIGA MX y de sus integrantes. La Presidencia de la LIGA MX, como ha demostrado y ha sido de conocimiento público, reitera su plena disposición a colaborar con las distintas autoridades, preservando siempre el respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales”, concluyó.
record