CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – Al concluir la Universiada Nacional Aguascalientes 2024, la delegación chihuahuense de atletas concluyó su participación con luz y sombra, debido a que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), cayó en el ranking al acumular 21 medallas, cuatro menos que el año pasado, a diferencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes consiguieron once más que la edición pasada, con un total de 35 preseas.
La justa nacional universitario dio por concluida las acciones en tierras hidrocálidas con las disciplinas de Voleibol de Sala, Tenis de Mesa, Atletismo, Karate, Kickboxing y Gimnasia Aeróbica, en las cuales las instituciones académicas del estado grande, consiguieron sumar las últimas preseas al medallero.
Como fue el caso de la UACh, que añadieron metal de bronce en la categoría de Kumite Open Femenil dentro de la categoría de Karate, en la que se impuso la alumna Paola Delgado de nueva cuenta, para sellar la participación de la universidad con un total de 21 preseas, cuatro medallas doradas, cinco de plata y 12 más de bronce, quedándose en el top 20 de la clasificación.
Con este resultado y comparando el medallero general de la justa estudiantil del año pasada, la UACh tuvo una baja en su rendimiento al contabilizar cuatro preseas menos, debido a que en el magno evento llevado a cabo en el estado de Sonora 2023, acumularon un total de 25 metales, cinco de oro, seis de plata y 15 de bronce.
A diferencia de la delegación de atletas de la UACJ, quienes finalizaron su participación en esta Universiada Nacional aportando tres metales más al medallero del esta grande, finiquitando así su competencia con un total de 35 preseas, 11 de oro, nueve de plata y 15 más de bronce, manteniéndose en el top ocho de las mejores universidades.
En tanto a lo anterior, la comunidad de deportistas de la institución fronteriza, lograron subir su marca de la edición pasada, cuando registraron un total de 24 medallas en tierras sonorenses, siete preseas de oro, ocho metales de plata y nueve más de bronce, por lo que materializaron su rendimiento en 11 medallas más para este 2024.
Además de estas instituciones educativas, también tuvo participación la delegación de atletas de la Universidad Regional del Norte (URN), representando al estado grande con dos medallas de bronce, conseguidas en la actividad boxística, en la que los pugilistas Miguel Anguiano Chávez y Hanna Valeria Ortiz, se llevaron el metal de bronce en las categorías de 90 y 60 kilogramos respectivamente, quedándose así en el top 73 del ranking.
Para la siguiente edición de la Universiada Nacional, se llevará de nueva cuenta en la ciudad de Aguascalientes, la cual también recibirá la competencia del 2026, para posteriormente cambiar de sede, según los acuerdos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.