CDMX, MEXICO.- La falta de recursos económicos a varias disciplinas ha hecho que selecciones nacionales se encuentren ahorcadas en certámenes internacionales que no solo ponen en riesgo la participación de México sino también la integridad de las y los deportistas.
La Selección Mexicana femenil de hockey sobre césped es la víctima de esta semana de la Conade. La delegación de 22 personas entre jugadores y cuerpo técnico, se encuentran sentenciadas por parte del hotel Intelligent Annex en Hiroshima que exige el pago de 350 mil pesos o los correrá del inmueble.
El combinado tricolor viajó a Japón para participar en un certamen como preparación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo desde antes de viajar, jugadoras y entrenadores utilizaron las redes sociales para obtener recursos que las ayudaran con sus gastos.
«La información que tenemos es que se va a emitir una carta compromiso de depósito para el día 21 (de junio), el problema en esta situación es el cambio de horario, porque para la gente de acá ya sería 22 y día inhábil. Nosotros, el día 24, ya no estaríamos y lo que ellos temen es que no se cumpla con ese depósito y ya no estemos aquí, la realidad es que no tenemos alguna garantía de depósito más que ésa, la de palabra que Conade haría el depósito el día 21», declaró la manager Arely Castellanos a un medio de Veracruz.
En tres partidos que han sostenido México ha sido derrotado en cada uno de ellos. El torneo es abierto a  a todos los países que no están en la Liga Pro de la FIH, la Serie FIH brinda a las naciones en desarrollo que juegan al hockey la oportunidad de probarse contra algunos de los mejores del mundo y calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin embargo las chicas mexicanas no han contado con el apoyo de Conade para su viaje y estancia. De hecho uno de sus entrenadores entabló contacto co la embajada mexicana en Japón solicitando alimentación en Hiroshima .
Arely Castellanos indicó que la presión de redes sociales hizo que la embajada los contactara.
«Y se ha comprometido a contactar al personal indicado de la Comisión Nacional del Deporte y estamos a la espera, pero aquí lo que nos apresura es que ya viene el cierre del evento y la gente ya está muy nerviosa, aquí la gente no confía mucho», subrayó.
eluniversal