DONGGUAN, CHINA.- El director de USA Basketball, Jerry Colangelo, dijo el jueves que cuando llegue el momento de comenzar a reunir la lista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no olvidará a aquellos que se retiraron de los compromisos de jugar en la Copa del Mundo este verano.
De los 35 jugadores seleccionados originalmente para el grupo de jugadores de EE. UU., Solo cuatro están en China para la Copa Mundial FIBA. Estados Unidos perdió ante Francia en los cuartos de final, poniendo fin a una racha en siete torneos internacionales importantes, cuatro olímpicos y tres mundiales, donde los estadounidenses capturaron una medalla, siendo las últimas cinco de oro.
«Solo puedo decir que no puedes evitar notar y recordar con quién creías que ibas a la guerra y quién no apareció», dijo Colangelo. «Creo firmemente que lidias con las cartas que te reparten. Todo lo que podríamos haber hecho, y lo hicimos, es obtener los compromisos de muchos jugadores. Así que con ese tipo de mano te sientes razonablemente seguro que podrás poner un muy buen equipo de representantes en la cancha.
«Nadie hubiera anticipado los retiros que tuvimos».
Estados Unidos perdió nuevamente contra Serbia el jueves y terminará no mejor que el séptimo lugar, el peor final de un equipo masculino estadounidense en un torneo importante. El peor anterior fue sexto en el campeonato mundial de 2002.
Los entrenadores de EE. UU. con este equipo de la Copa Mundial insisten en que este grupo merecía algo mejor, en términos de rendimiento del esfuerzo invertido.
«Es un gran grupo de muchachos que están compitiendo», dijo el entrenador asistente de EE. UU. Steve Kerr. «Han estado tan comprometidos entre sí y con el proceso. Uno se enorgullece mucho de eso y está decepcionado por ellos. Pero esta es la vida».
Muchos jugadores mencionaron las preocupaciones del calendario como una razón para no jugar este verano, mientras que otros se enfrentan a lesiones y algunos se aclimatan antes de unirse a nuevos equipos cuando comienzan los campamentos de entrenamiento en menos de tres semanas. El nuevo calendario internacional también es un desafío, con la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en temporadas consecutivas por primera vez desde 1967 y 1968.
Más de 50 jugadores formaron parte del plan de la Copa del Mundo de EE. UU. en un momento u otro. De ellos, 12 fueron a China, dos fueron cortados después de la primera semana del campo de entrenamiento, y las otras tres docenas más o menos abandonaron por su cuenta.
«Vamos a dejar que el polvo se asiente, que las cosas se depriman un poco», dijo Colangelo. «Obviamente siempre estoy pensando en el futuro, lo que significa lo que sucederá, y sucederá rápido y pronto porque solo tenemos que actuar juntos para los Juegos Olímpicos».
Estados Unidos irá a Tokio en busca de una cuarta medalla de oro consecutiva, y conseguir estrellas para jugar en el equipo olímpico rara vez es un problema. El equipo de la Copa Mundial no estaba exactamente cargado de superestrellas: solo dos de los 12 jugadores de EE. UU. en la lista de la Copa Mundial fueron All-Stars de la NBA la temporada pasada, mientras que nueve de los 12 jugadores del equipo olímpico 2016 salieron de apariciones All- Star.
Colangelo sintió que las lesiones de tobillo sufridas por Jayson Tatum durante la Copa del Mundo y Kyle Kuzma justo antes del torneo dañaron las posibilidades de Estados Unidos en China, y señaló que el equipo sintió que Kuzma iba a ser de gran ayuda. Colangelo insistió en que no culpó al esfuerzo de los jugadores que se comprometieron este verano.
«Los jugadores hicieron todo lo que podían hacer», apuntó Colangelo. «Son un buen grupo de muchachos. Pero entramos con expectativas más altas en términos de roster y no sucedió de la forma en que teníamos esperanzas, anticipamos y esperamos. Eso, para mí, fue una gran decepción».
Colangelo también expresó su decepción por el entrenador estadounidense Gregg Popovich, quien también liderará el equipo con destino a Tokio el próximo verano. Popovich se perdió la oportunidad de formar parte del equipo olímpico de 1972 como jugador y fue entrenador asistente en el campeonato mundial de 2002 y los equipos olímpicos de 2004 que no pudieron ganar medallas de oro.
«Le dije a Pop que me sentía realmente mal por él porque quería que tuviera la oportunidad de ganar una medalla de oro después de su experiencia con USA Basketball en el pasado», dijo Colangelo. «Pero no estaba destinado a ser en esta competencia».
Así que ahora, sus ojos se están volviendo hacia Tokio.
Tampoco tardará mucho en comenzar el proceso de reclutamiento.
«En el futuro para USA Basketball, necesitaremos la cooperación de equipos, agentes y luego habrá comunicación con los jugadores uno a uno para consolidar esos compromisos», subrayó Colangelo. «Voy a estar ansioso por ver cuántos jugadores se acercan temprano para indicar su deseo de que quieren y desean jugar».
«Pero haré esta declaración: se trata tanto de quiénes no queremos tanto como de quién queremos».
ap