CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – El pugilista mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, tomó la decisión de dejar vacante su título de peso Supermedio de la IBF, esta medida evita su enfrentamiento con el aspirante oficial ordenado por dicho organismo William Scull, en su próximo combate, aunque el tapatío mantiene sus otros tres títulos en la categoría de 168 libras: WBC, WBA y WBO.

¿Por qué rechazó Álvarez el combate?

La decisión de Canelo tiene sentido desde una perspectiva comercial y estratégica, enfrentar al relativamente desconocido Scull ya que probablemente no hubiera generado el interés necesario para un evento de pago por evento.

La elección de Scull como retador obligatorio por parte de la Federación Internacional de Boxeo fue criticada por los aficionados, ya que el cubano no ha enfrentado a rivales de renombre a lo largo de su carrera. Su victoria más reciente fue contra Sean Hemphill, un oponente también poco conocido.

El periodista Lance Pugmire fue quien informó que Canelo dejo vacante su cinturón de las 168 libras de la IBF, todavía no está claro quién será su próximo oponente cuando vuelva al ring en septiembre, pero se especula que podría ser Edgar Berlanga, actual aspirante oficial de la WBA.

Berlanga, promovido por Eddie Hearn de Matchroom Boxing, ha estado haciendo campaña para enfrentarse a Canelo, este combate podría tener buen recibimiento, especialmente en la costa este de Estados Unidos, donde reside una gran comunidad puertorriqueña.

Aunque Berlanga no es considerado un rival de la misma talla que los últimos oponentes de Canelo, como Jaime Munguía, es visto como una opción más atractiva que Scull. Un enfrentamiento con Berlanga tendría lugar en DAZN PPV y se espera que genere un interés significativo.

Canelo consiguió el título de la IBF en 2021 al derrotar al estadounidense Caleb Plant, ahora, sus planes se centran en un combate más lucrativo y de mayor interés para los aficionados en septiembre.