SURICH, SUIZA. – Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció que posponer los Juegos de Tokio 2020 tendrá un costo de alrededor de 800 millones de dólares que están dispuestos a asumir.
Además, el dirigente alemán insistió en que no tiene ningún sentido en especular con una posible cancelación a estas alturas por culpa de la pandemia de Covid-19.
“El COI va a tener que asumir un coste de hasta 800 millones de dólares en responsabilidades por el aplazamiento de Tokio 2020. Tenemos un plan financiero que incluye a las federaciones internacionales porque habrá que implementar nuestros programas”, explicó Bach.
La cifra total de 800 millones de dólares quedaría dividida de la siguiente manera: 650 millones irán para la organización del evento y 150 para las Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales.
No obstante, Bach indicó que se están trabajando para reducir costos. “La situación exige compromiso y sacrificio por parte de todos”.
Los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva del COI se han reunidos de forma remota, aunque fue Bach quien tomó la palabra para repasar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 en todo lo concerniente a lo que afecta a la familia olímpica.
En cualquier caso, el directivo germano indicó que siguen “discutiendo las consecuencias de posponer el evento de Tokio un año”, pero sobre todo llamó a la calma al respecto del futuro del mismo.
“Tenemos un compromiso con Tokio y nuestra tarea es que sea lo más seguro para todos los participantes; es un duro trabajo en el que estamos trabajando. Todavía nos queda un año y dos meses hasta la inauguración, así que no deberíamos especular con cosas [cancelación o cambio de sede] como estas“, apuntó.
En la misma línea, comentó que es pronto para atreverse a decir si habrá que limitar el número de espectadores en los estadios si no se alcanza una vacuna contra el coronavirus pronto.
“Vamos a seguir de cerca el desarrollo de esta pandemia, pero no podemos sacar conclusiones ya como para hablar de algo así”, expresó el presidente del COI. Si algo reiteró es que los Juegos Olímpicos “tendrán lugar en un ambiente seguro”.
Bach también envió un mensaje a los gobiernos del mundo: “Es hora de que se den cuenta de la importancia del deporte a la hora de superar esta crisis”.
El presidente del COI hizo uso de los valores olímpicos como receta para superar la actual crisis: “La sociedad no debe relajarse después de tantos esfuerzos porque no podemos predecir el futuro. Lo que hagamos quedará reflejado en los Juegos. Debemos apelar al espíritu olímpico de unidad en estos momentos de crisis“, añadió.
ap