WASHINGTON, USA.- La Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, en relación con su petición al gobierno ucraniano de investigar al hijo de Joe Biden, su eventual contrincante en las elecciones presidenciales de 2020.
El cargo de abuso de poder fue aprobado con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención; todos los representantes republicanos votaron en contra y hubo dos demócratas que votaron en ese mismo sentido.
El debate en el Pleno de la Cámara de Representantes comenzó aproximadamente a las 09:00 horas, tiempo de Washington, D.C. (08:00 horas del centro de México) y los republicanos intentaron aplazar la votación, pero su moción fue rechazada por la mayoría demócrata.
El debate duró seis horas a lo largo de las cuales representantes demócratas y republicanos se turnaron para hablar por dos minutos en contra o a favor de los cargos contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de juicio político.
Durante la discusión, legisladoras y legisladores demócratas destacaron la importancia de hacer que Trump rinda cuentas por sus acciones y afirmaron que el presidente no les dejó otra opción.
En su primera intervención, la líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, subrayó el papel de “custodios de la Constitución” de los legisladores. “Hoy, como presidenta de la Cámara, solemne y tristemente abro el debate de juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, expresó Pelosi al arrancar la discusión.
El representante demócrata por Texas Al Green subió a la tribuna junto con una imagen ampliada de la fotografía tomada a una niña migrante que llora en la frontera, con la leyenda “Juicio político ahora”.
Trump debe ser enjuiciado, dijo, “por el bien de todos los que están sufriendo”.
an