CDMX, MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la sonorense Ana Gabriela Guevara, sostiene un salario mensual superior al del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Guevara ordenó una reducción en becas a atletas con posibilidades de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero datos obtenidos por transparencia, confirman que la titular del deporte mexicano no ha sufrido los recortes a los salarios propuesto por López Obrador.
Ajustado a la nueva ley de prestaciones, López Obrador recibe un salario de 54 mil 238 pesos quincenales netos, sin impuestos, por ser presidente de México.
López Obrador recibe 78 mil 310.13 pesos brutos, es decir, un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos, es decir, más de 78 mil.
A todo eso se debe restarle seguro de retiro, servicios sociales y culturales, el seguro de invalidez y vida, el de salud, el fondo de pensión y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que queda su salario de 54 mil 238 pesos a la quincena.
En contra parte, Ana Gabriela Guevara actualizó el 15 de mayo de 2019 su situación patrimonial, en la que estableció una cifra de 119 mil 722 pesos mensuales netos, casi 41 mil pesos más que el Ejecutivo Federal.
Guevara reportó ingresos anuales al 31 de diciembre de 2018 de 1 millón 871 mil 549 pesos, pero en su declaración patrimonial Guevara se reservó el patrimonio a nombre de su cónyuge y que habría sido adquirido en sociedad.
Días atrás Guevara acusó a los deportistas que se quejaban de la reducción de becas como que sólo eran “berrinches” de cerca de al menos 130 atletas que tienen un bajo rendimiento, por lo que es justa la cantidad que se les otorga e incluso hay a quien se les debería retirar.
El judoca mexicano Nabor Castillo Pérez, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de 2015 informó con sarcasmo y agradeció a la titular de la Conade por la reducción de su beca de 5 mil a 2 mil pesos mensuales.
En contra parte Ana Gabriela Guevara decidió premiar a una de sus colaboras íntimas, Luz María Chávez, que desempeña un papel de servidora pública como Directora de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, y quien ahora también recibirá una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos.
Sin embargo, en el organigrama formal de la Conade, quien ocupa el cargo en el área de Becas es Patricia Moiret Toledano y Cedillo.
Otra de las irregularidades de Guevara al frente de Conade es la de ubicar a Jesús Díaz Muñoz de la Comisión Deportiva, que determina dar de alta a los deportistas que integran el Fodepar.
Díaz Muñoz es a la vez el Técnico de Deporte Adaptado, es decir, dentro de sus funciones se encuentra la de autorizar el desglose para todos los eventos apoyados por CONADE.
Por lo tanto el funcionario es juez y parte porque tiene voz y voto dentro de la Comisión Deportiva para proponer ante el Comité montos y eventos, que posteriormente él mismo autorizará los gastos que se deben efectuar.
A pesar de que la Ley ordena a Guevara presentar un Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, éste aún no fue recibido en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma.
Fuentes confidenciales confirmaron que el subdirector para el programa Fondo Deportivo Para el Alto Rendimiento (Fodepar), Carlos Ramírez, es el Contador personal de Ana Gabriela Guevara, quien le presenta sus declaraciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
centralfm