CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) mencionó que es un mal momento para poner en juego la continuidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), considerando que falta poco más de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Esto luego de que el 21 de mayo se presentara una iniciativa por el Grupo Parlamentario de Morena para la extinción de los Fideicomisos. 
A un año de los Juegos Olímpicos sería totalmente regresivo tratar de eliminar este fideicomiso, siendo que es el espíritu y tronco común de donde se dispersan y se puede ayudar, tanto a lo deportistas de forma directa, como todos aquellos eventos que son suma y que son contribuyentes para que el desarrollo del alto rendimiento sea posible en nuestro país”, externó Guevara en el Parlamento Abierto virtual convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
La medallista en Atenas 2004, fue clara en que el FODEPAR es el instrumento jurídico por el cual la Conade puede apoyar a más de 700 beneficiarios al repartir 298 millones de pesos entre ellos. 
El fideicomiso es el tronco común con el cual esta institución (Conade) puede ayudar a los atletas, contratar entrenadores y hacer apoyos diversos en los cuales está transportación, alimentación, hospedaje, material y equipo deportivo, vestuario, calzado, material de asistencia médica y científica y todo lo que está alrededor y hace posible al deporte de alto rendimiento”, comentó Ana Gabriela. 
Finalmente Guevara externó que son falsas las acusaciones de que las becas se determinan según favoritismos y nepotismo pues hay un tabulador muy claro y los recursos están comprometidos. 
La suficiencia presupuestal solo es llevada a cabo por aprobación entonces esto quiere decir que el recurso que recibe el fideicomiso es comprometido. No hay forma de simular, de triangular o de hacer un segundo carril. El presupuesto en cuanto llega se etiqueta”, finalizó.

RÍE A CARCAJADAS DURANTE DISCURSO DE RIGGS
“En reunión virtual con diputados y la directora de la CONADE-Ana Gabriela Guevara, el Diputado Federal Miguel Riggs, indicó que el problema de los recursos para los deportistas, no es el Fondo para el deporte de alto rendimiento (FODEPAR), sino el manejo corrupto y descarado de quienes lo dirigen”.
Mientras Miguel Riggs, diputado del distrito 06 de Chihuahua exponía sus puntos de vista, hubo un momento en que la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, rió a carcajadas ante los señalamientos.
Lo anterior lo informó el propio legislador chihuahuense a través de boletín de prensa y en el que mostró el video de la reunión.
Dicho video no muestra si Ana Gabriela Guevara responde a los señalamientos de Riggs Baeza.
En su mensaje Riggs señaló que “la misma Función Pública reportó un daño patrimonial por 50.8 millones de pesos dentro del primer trimestre en el 2019 -en CONADE-, y no ha pasado nada, así como el combate contra los corruptos en lo que va de esta administración de cuarta, transformación”.
Reitero Riggs Baeza, mientras los deportistas batallan para conseguir vuelo, el encargado de operar el fideicomiso, pagó 36 mil pesos en el hotel Hilton Garden por una noche, siendo esto una completa burla para los deportistas que representan a México.
“Resulta trascendental que a pesar del desvío de 50 millones de pesos, dentro de un fideicomiso de 298 millones, el gobierno federal no actué contra nadie, ni mucho menos los diputados de morena ataquen esta enorme corrupción”.  
“Todos estos, son desvíos en los que no ha pasado nada porque como dije: la corrupción y los corruptos le van muy bien al gobierno del Presidente López Obrador”.