CDMX, MÉXICO. – Ana Gabriela Guevara, la actual directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, habría mentido para acudir a la Universiada de Sicilia 1997, pues apenas él año pasado declaró haber estudiado hasta la secundaria, por lo que su asistencia al torneo tuvo que ser de manera fraudulenta, pues en esa competencia solo asisten jóvenes matriculados en las universidades. Un reportaje de la revista Proceso señala que Guevara obtuvo “constancia de estudios” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la cual el Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC (Condde) realizó su inscripción ante la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). “Es decir, la UACJ hizo pasar a Ana Guevara por universitaria cuando sólo cursó la enseñanza básica en el Colegio Juan Bosco, en su natal Nogales. Atleta cachirul, violó el reglamento de competencia de la FISU, responsable de la organización de las competiciones deportivas mundiales para estudiantes deportistas”, describe el trabajo periodístico.
Es así que para participar en aquella competencia, Guevara utilizó documentación falsa para avalar el término de su educación media superior, sin embargo, ella solo cursó hasta la secundaria. El entrenador en jefe del equipo de atletismo de la UACJ, Cosme Rodríguez dijo en entrevista para el semanario que nunca supo cuándo, la entonces atleta, se inscribió en la justa universitaria. “Rodríguez, quien vio crecer a Guevara en el atletismo y después la invitó a integrarse a su representativo, explica que cuatro años después de la universiada de 1997 de Italia se enteró que Ana no tuvo el nivel escolar para ir a esa competencia, donde terminó sexto lugar en los 800 metros.
“Ya metimos la pata indirectamente porque, si en su momento se descubre, imagínate lo que hubiera pasado con un atleta compitiendo ilegalmente. (En su oportunidad) se comentó el tema, pero como ella ya se había ido de Ciudad Juárez no le di importancia al asunto. “Ten la seguridad de que si la atleta hubiera permanecido aquí y me doy cuenta, de inmediato hablo con ella y en su momento habría buscado darla de baja.” señaló.
mediotiempo