CDMX, MÉXICO.- El calendario de la Liga MX obligará al América estar hasta 20 días sin participación oficial, un aspecto que podría afectar al rendimiento del cuadro emplumado de cara a la Liguilla y que deberán resolver en Coapa conforme pasen las semanas.
Las Águilas descansarán por reglamento en la última fecha del campeonato y en este lapso solamente contarán con un encuentro amistoso frente a Monterrey, el 16 de noviembre, pero el partido no servirá de mucho al estratega Miguel Herrera, quien compartió que no contará con 11 elementos de primer equipo debido a la fecha FIFA.
El propio Herrera mencionó en conferencia de prensa que “tenemos una semana (de descanso) y no nos gusta, pero así son las circunstancias. Es un equipo que normalmente pelea y serían fácil 20 días sin participación de competencia y no es lo ideal”.
Desde el tema físico el experimentado preparador Daniel Ipata, quien logró ser multicampeón con Pachuca, reconoció que un equipo que enfrente dichas condiciones tendría que hacer “arte”, pues no es lo mismo un juego de carácter no oficial a un cotejo tomado de manera seria.
En entrevista para ESPN Digital, el uruguayo que pasó por escuadras como Tuzos, Chivas, Cruz Azul, Morelia y Pumas externó que pueden trabajar de manera intensa, pero cuidando a los jugadores de las lesiones, un mal que ha aquejado a los elementos de Coapa en los últimos meses.
“De antemano hay un cambio y amerita una atención importante por parte de los entrenadores y distintas a lo que sucede en el año, Requiere un poco de arte para mantenerte al cien», señala el especialista.
Para el plantel, en principio aparenta haber un prejuicio, porque la inactividad corta el ritmo de la propia competencia y es la que determina el rendimiento de jugadores. «Más cuando nos estamos aproximando a fecha definitoria que es Liguilla y los equipos que les toque dejar de participar entre dos o tres semanas es importante cómo encarar la semana de entrenamiento y correspondiente al periodo competitivo con intensidad y contenidos de trabajo para elevar rendimiento y alejarse de los riesgos de lesión, obviamente, y quizá hasta recuperando jugadores que pueden estar lastimados”, expuso.
Ipata comentó que el mayor problema estará en el trabajo del técnico, quien no podrá repasar estrategias a lo largo de dos semanas. “Perjudica quedarte con un plantel incompleto y repercute en lo técnico táctico que ocupas a la totalidad del plantel y es fundamental. Por el otro lado si compensas como lo hará América con amistoso le favorece, pero es importante en este periodo donde se define el título que un entrenador cuente con la totalidad de la plantilla”.
Del mismo modo declaró que el cuerpo técnico del ‘Piojo’ se sentará a analizar lo que buscarán a lo largo de los próximos días.
“Deben dedicarse a preparar competitivamente a sus jugadores y siempre hay un estado óptimo y tendrán que definir si se debe trabajar la intensidad y volumen o recuperar a jugadores que vienen de selección y que tengan cierta fatiga, pero hay que decir que cada caso es distinto.
El fútbol depende de muchos factores y el ritmo de juego evidentemente es uno, pero América tiene un plantel tremendamente competitivo, está bien dirigido y con los planes de entrenamientos correctos, podrían suplir la falta de ritmo con el amplió plantel que tienen”, concluyó.
JUGADORES DEL AMÉRICA ESPERAN QUE PAUSA NO AFECTE RUMBO A LIGUILLA
Las Águilas del América sellaron su boleto a la Liguilla este viernes en el Luis ‘Pirata’ Fuente luego de golear 5-0 a Veracruz.
Sin embargo, ahora tendrán que encontrar la manera de llegar con gran ritmo a la Fiesta Grande pese a una larga pausa por su jornada de descanso y fecha FIFA.
«No tengo la varita mágica para decir si nos va a afectar o no, nosotros vamos a trabajar fuerte para ver contra quién nos toca», declaró Nicolás Castillo. «Tenemos dos semanas para ver contra quién nos va a tocar, esperando no salir del segundo lugar pero nada, contra el rival que nos toque va a ser muy difícil, tenemos que analizarlo que estar concentrados contra quién nos va a tocar, analizarlos bien, ver sus virtudes y defectos».
Por su parte, Jorge Sánchez rescató que el equipo liberará presión estas dos semanas antes de iniciar su andar en la Liguilla.
«En la parte anímica descansar un poquito y afinar los detalles que nos han estado costando los partidos, pero hay que seguir trabajando por el mismo camino», sentenció el lateral, quien también dijo que no sintió molestias en la rodilla luego de su reciente lesión.
El goleador, Henry Martín, autor de tres tantos, señaló que si bien no tendrán actividad en la Liga MX, las Águilas enfrentan con seriedad su partido de preparación contra Rayados.
«No vamos a parar, vamos a tener un partido de ‘Liguilla’ que es contra Monterrey en Houston que creo que es un parámetro muy importante para nosotros, para ver qué nos va a esperar en la Liguilla», apuntó.
Castillo, quien salió del juego en la segunda mitad como precaución tras sentir una molestia, celebró la gran actuación de Martín, quien se llevó el balón del partido.
«Para él [Martín], para todo el equipo es importante que siga haciendo goles, siendo mexicano, que vaya a la Selección, eso nos llena de orgullo también», refirió.
En tanto, el ariete mexicano cree que América todavía no alcanza todo su potencial.
«Hoy fue un mensaje contundente, sabemos que podemos dar más pero tenemos que demostrarlo en la cancha, no sólo hablarlo», finalizó.
espn